Ciudad de México.– El Senado avaló la reforma a la Ley del Trabajo para crear un salario base igual para mujeres y hombres deportistas profesionales, aunque éste podrá incrementarse de manera diferenciada con aportaciones según la categoría de los eventos, los equipos o de la experiencia.
Con 79 votos unánimes -ninguno en contra ni abstenciones-, los senadores modificaron esencialmente el artículo 297 de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde 1970. Este artículo estipulaba que diferenciar salarios entre deportistas profesionales según la categoría de eventos, equipos o jugadores no contravenía el principio de igualdad salarial.
La nueva redacción del artículo modificado indica: “Será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”.
“El salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”, añade.
La reforma, integrada por tres propuestas de 2022 y 2023, también impone la obligación a los empleadores a inscribir y aportar a la seguridad social de los deportistas profesionales, incluso para el Fondo Nacional de la Vivienda, contratar un servicio médico privado especializado, conceder al menos un día de descanso semanal y establecer reglamentos y protocolos contra la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.
La discriminación, junto con los actos de violencia, hostigamiento o acoso sexual, también se incluyeron como causales para la rescisión y terminación del contrato de los deportistas profesionales.
La Secretaría del Trabajo será quien fije, después de un diálogo con los involucrados, el salario base.
La reforma estaba pendiente de ser votada en el Pleno del Senado desde noviembre pasado, y pasará a la cámara de Diputados para ser avalada.
La reforma prevé 180 días o medio año después de que sea publicada en el Diario Oficial para el cumplimiento de todo lo dispuesto.
“Las deportistas en nuestro país ganan menos que los deportistas y también en el mundo sucede que apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.
“México debe aspirar a acabar con la desigualdad que ha dejado un maldito machismo”, agregó Germán Martínez, del Grupo Plural.
Kenia López, senadora del PAN, aseguró que este avance era una conquista ciudadana mientras que reprochó las denuncias de falta de apoyo del Gobierno Federal a los deportistas.
La morenista Imelda Castro, en cambio, lo atribuyó al Gobierno Federal y pidió a los demás grupos que avalen las iniciativas de aumentar los días de aguinaldo y la reducción del horario laboral.
“Para gritos, palabrería, amarguras, etcétera, no están las trabajadoras y los trabajadores de México. Ellos y ellas están muy felices, están muy contentas porque nunca en la historia de México había habido un gobierno tan comprometido con la con la esfera laboral de nuestro país”, dijo.