Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adicionó a su Catálogo Nacional cinco indicadores clave en materia de Gobierno y Justicia, entre los que se incluyen tres relacionados con la proporción de mujeres titulares en cargos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
“El conjunto de Indicadores Clave que se proponen se refieren a la representación de las mujeres en cargos de titularidad en las instituciones de la Administración Pública, siendo relevantes para medir la representación igualitaria de mujeres y hombres en el sector público”, refirió el organismo.
De acuerdo con el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la fuerza laboral inclusiva ayuda a fortalecer el desempeño del Gobierno y aumentar la calidad de los servicios.
“La participación en los asuntos políticos y públicos es un derecho humano universal y un componente del buen Gobierno, además, la participación inclusiva en los asuntos públicos y políticos aumenta la satisfacción con la vida”, expuso.
El INEGI también adicionó dos criterios sobre la tasa de litigiosidad en materia civil y familiar del fuero común.
La intención, según explica, es medir la demanda de justicia en materias no penales, así como el acceso a las instituciones de justicia, “considerado uno de los cimientos institucionales del Estado de derecho”.
“(Los indicadores) proporcionan información para evaluar distintos aspectos de accesibilidad que permiten el diseño y prestación de servicios centrados en las personas y la eficacia de los sistemas de justicia”, indicó.