Los beneficiarios del pago de apoyo alimentario y alojamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), recibirán el pago adelantado por tres meses a fin de que enfrenten de mejor manera la emergencia por COVID-19.

Esta determinación, señaló la Comisionada Mara Gómez, fue tomada en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migracion de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes determinaron destinar 99 millones 956 mil 878.32 pesos, con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para este fin.

Esta entrega anticipada se hará efectiva a partir del 22 de abril y contempla a las víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos que ya forman parte del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y quienes recibirán un deposito correspondiente a los meses de abril, Mayo y junio sin la necesidad de realizar algún trámite.

Durante este periodo de emergencia, no es necesario entregar la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), ni el escrito para la comprobación de gastos, para evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del COVID-19, agregó la CEAV.

Estos documentos deberán entregarse una vez que las autoridades declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades.

Antes de tomar esta medida excepcional, provocada por la pandemia del coronavirus, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido. En esta ocasión se adelantan los recursos de abril, mayo y junio.