Autoridades capitalinas pusieron en operación el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE” mediante el cual prevén canalizar diariamente ocho toneladas de alimentos a los 600 comedores públicos y comunitarios.

En la Central de Abasto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los productos también serán entregados a organizaciones altruistas, con lo que se evitará el desperdicio, al tiempo que se garantiza el derecho constitucional a la alimentación para los sectores más vulnerables de la población.

En tanto el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García dijo que a diferencia de los bancos de alimentos donde hay cuotas de recuperación, en el caso de ITACATE es gratuito, por lo que no se ve como negocio ni para uso clientelar.

Para evitar estas prácticas, agregó, el trabajo de selección y separación de alimentos será voluntario y lo harán alumnos de distintas universidades, entre ellas la UNAM y la UAM, además de que los filtros para las organizaciones altruistas serán estrictos. La transferencia de alimentos que hará la Ceda a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social se formalizó mediante una firma de convenio entre ambas instancias, en el que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fue testigo de honor.