El planteamiento de 80 reservas duró más de tres horas, sin embargo, ninguna prosperó.
“Te hemos cumplido, pueblo de México”, celebró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Desde la bancada del Partido Verde, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín intervino para hacer notar que la reforma entrañaba riesgos y que debía ser mejorada con las leyes secundarias.
“Es una reforma riesgosa como todas las grandes reformas, pero nuestro trabajo es no tener miedo al cambio. Que la discusión de las leyes secundarias nos encuentre unidos para mejorar la reforma”, planteó.
La panista Laura Esquivel apremió a los senadores morenistas “a resistir a la ridícula intención de darle un regalo al Presidente López Obrador”.
Tras sostener que por décadas el Poder Judicial había estado al servicio de intereses bastardos, la morenista Lucía Trasviña arremetió contra la Ministra Norma Piña, a quien llamó “traidora a la Patria”.
“El pueblo manda y yo obedezco. Viva Andrés Manuel López Obrador, cabrones”, sentenció cuando compartió su voto en favor.
Anteriormente, se dio la discusión en lo general. Esa parte de la sesión se realizó entre gritos de “resistencia” y “justicia” por integrantes del PAN, PRI y MC, quienes se subieron a la tribuna para buscar que la discusión se interrumpiera.
Ante los gritos, Fernández Noroña afirmó que se buscaba descarrilar la sesión y acusó a los opositores de permitir el acceso de manifestantes al recinto legislativo.
Pese a las manifestaciones en el sitio, y a que ni senadores de Oposición ni de la mayoría podían dar bien sus discursos, la discusión siguió.
Minutos después de las 23:00 horas, Noroña consultó a la asamblea si el dictamen estaba suficientemente discutido. Con votos a mano alzada, legisladores del bloque oficialista lo aprobaron.
Al no contar con sistema electrónico, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a la Secretaría realizar el pase de lista a los legisladores presentes para que expresaran el sentido de su voto.
Los sufragios en lo general se emitieron entre posicionamientos. En la Oposición se acusó que no se contaba con las condiciones para realizar la votación, mientras que en el bloque oficialista se defendió el proyecto impulsado por el Presidente López Obrador.
Luego de casi una hora de registro de votos, y una vez dado a conocer el resultado, legisladores de Morena y aliados celebraron con consignas como “¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!” y “Sí se pudo, sí se pudo”.
Durante el día, Morena obtuvo el voto necesario para la mayoría calificada al sumar el sufragio del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien al mediodía solicitó licencia por razones de salud y en la tarde regresó a actividades para emitir su juicio a favor de la reforma, argumentando que no iban a imponer el sentido de su decisión y afirmando que “México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia”.
Reaccionan líderes tras aprobación
El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, calificó el día como “triste para nuestro México” y afirmó que la reforma judicial fue aprobada mediante mañas y bajo presiones. Además, llamó a la unidad para “defender el futuro de nuestro país”.
“Nuestros 15 Senadores y Senadoras del PRI, junto los 37 Diputados y Diputadas, cumplimos con el pueblo de México al oponernos a la reforma al Poder Judicial, aunque fue aprobada en el Senado mediante las peores mañas y bajo presiones y coacciones inimaginables.
“En el PRI honramos nuestra palabra y compromiso: todas y todos votamos firmemente EN CONTRA de la #ReformaJudicial. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y escuchar al pueblo para defender el futuro de nuestro país. ¡Tengan la certeza de que no nos rendiremos!”, escribió en sus redes sociales.
Por otra parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que la corrupción y los vicios alrededor del Poder Judicial lo hacen insostenible y celebró el resultado de la votación en lo general.
“¡Se aprobó en lo general por mayoría calificada la #ReformaAlPoderJudicial!
“El derroche, la corrupción, el nepotismo y todos los demás vicios que rodean al Poder Judicial lo hacen insostenible e indefendible. Falta muy poco para que las y los senadores hagan realidad esta reforma por el bien del pueblo de México. ¡Enhorabuena!”, compartió en su cuenta de X, antes Twitter.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también consideró que fue un día negro y afirmó que no se pudo actuar con libertad.
“Es un día histórico: negro, por negro. Es un retroceso terrible el que ha ocurrido el día de hoy, porque las condiciones no son precisamente las de un sistema democrático, porque no se pudo actuar en libertad, porque todos sufrimos agresiones y el régimen sigue avanzando y nosotros vamos a seguir resistiendo”, dijo al ser entrevistado.
Castañeda señaló que Morena ganó a la mala en un día marcado por manifestaciones, presiones, traiciones y abusos de poder.
“Todo este proceso se ha construido de espaldas al País, dicen que hay no sé cuántos foros, no sé cuántas participaciones, pero se negaron a dialogar en todo momento y hoy siguen sesionando a puertas cerradas, sin dejar entrar a medios de comunicación, con miedo a con quien toda razón se mantienen en las calles”, afirmó.