El Consejo Nacional de Morena convocó a un Congreso Nacional extraordinario para la renovación de la presidencia y secretaría general del partido.

En reunión verificada este domingo, el Consejo Nacional morenista aprobó la convocatoria y citó a consejeros nacionales a reunirse el próximo 22 de septiembre en un centro de convenciones de la Ciudad de México.

“Se dispone la renovación de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para que la nueva dirigencia inicie el 1 de octubre de 2024.

“Por otro lado, se plantea la necesidad de extender la vigencia del mandato de los órganos internos del partido al año 2027 para homologar todos los procesos internos de renovación estatutaria”, indica la convocatoria.

Hasta el momento, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se perfila como la candidata de unidad para la presidencia de Morena, y se ha abierto la posibilidad de que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador, aspire por la secretaría general o la secretaría de organización.

La intención del Congreso Nacional de Morena es que ese mismo día asuman los titulares, de tanto de la Presidencia como de la Secretaría General, y que se avale una nueva redacción de documentos básicos.

Además, quedó abierta la posibilidad de renovación de otras secretarias, que podrían ser desocupadas por aquellas secretarias o secretarios que hayan resultado electos en cargos de representación popular o sean invitados a participar en algún gobierno emanado de Morena.