Mientras la Presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguraba en Bacalar que el Senado aprobará la reforma judicial, manifestantes protestaban contra la iniciativa.
“Yo creo que se va a aprobar”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema al término de un evento oficial en el que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La futura Mandataria respondió con un “Sí”, cuando se le preguntó si Morena y sus aliados ya tienen los votos necesarios para que la Cámara de Senadores avale la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
Esta tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado sesionan para dictaminar la minuta de la reforma judicial aprobada el miércoles pasado por los diputados en una sede alterna.
Al finalizar el acto, trabajadores del Poder Judicial en Quintana Roo burlaron la seguridad y llegaron a metros del templete donde estaban López Obrador, Sheinbaum y otros funcionarios.
El Presidente ya se iba pero decidió saludar a ejidatarios e invitados al evento.
“Una foto Presidente”, “Firme por favor mi libro”, le pidieron al político tabasqueño, y en ese momento comenzó la manifestación.
“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!” “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, gritaron los inconformes.
Los organizadores del evento subieron el volumen de la música para tapar las consignas, pero los trabajadores traían un altavoz y provocaron una guerra de arengas.
“¡Es un honor estar con Obrador!” y “¿Qué va a pasar si un político te juzga?” se escuchaba en los bandos.
“Representamos a los trabajadores del Poder Judicial, si se requiere una reforma, pero no esta, sino una más analizada”, opinó una manifestantes, que se identificó como Alex.
López Obrador y Sheinbaum acudieron a supervisar las obras de la zona arqueológica de Ichkabal, para abrirla al público en los próximos días.