Esta tarde se registró un incendio en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, que inició en uno de los drenajes y provocó una gran columna de humo negro que alertó a trabajadores y ciudadanos.
Ante este incidente, el personal que labora en el sitio fue evacuado, pero algunos operadores tuvieron que permanecer para ayudar a controlar la contingencia.
“La Planta Primaria II está parada, el fuego entró por el drenaje pluvial hacia la torre 04. Por ahí por favor estense pendientes operadores de la 04, no saquen de operación ninguna subestación porque están usando la energía eléctrica para parar de forma ordenada”, se escucha en una grabación captada por uno de los coordinadores en la refinería.
En otro video difundido en redes sociales, los trabajadores que huyen del sitio, grabaron cómo las llamas se fueron extendiendo.
“Vámonos, vámonos, vámonos, va corriendo en el agua esa madre”, “Sí, güey, se va extendiendo”, “Va corriendo en el agua”, decían.
La columna de humo fue visible incluso a kilómetros de distancia.
Al lugar arribaron equipos especializados en contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lograron controlar la conflagración en esta región del Istmo.
A las 15:15 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca informó que el incendio registrado en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, fue controlado.
Precisó que la conflagración se registró en uno de los drenajes de materiales de desecho y descartó lesionados por este hecho.
“Personal de la paraestatal informa que no se reportan personas heridas, víctimas, ni daños en la estructura del complejo petrolero”, apuntó.
La dependencia estatal pidió atender las recomendaciones de Protección Civil, mientras que el Gobierno estatal, afirmó que tampoco se suscitaron daños en estructuras dentro del complejo petrolero.