El Fiscal Anticorrupción de chihuahua, Abelardo Valenzuela, indicó que la denuncia está basada de una auditoría efectuada por la ASE y fue presentada en enero de 2023.
Una cantidad superior a 40 personas, entre ellos escoltas federales, intervinieron el pasado miércoles para evitar que el exgobernador del Estado, Javier Corral, fuera detenido en la Ciudad de México por el delito de peculado agravado por la cantidad de 98.6 millones de pesos.
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, explicó que solamente fueron dos agentes locales a ejecutar el arresto en la capital del país, ya que no esperaban que saliera en su defensa la cantidad de personas que estuvieron en el restaurante.
Mencionó que había hasta elementos federales, escoltas personales y elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, además de gente armada que no portaba identificaciones.
Valenzuela declaró que lo ocurrido en la Ciudad de México es un hecho ilegal, ya impidieron que ejercieran una orden de aprehensión, basada en una carpeta de investigación de peculado agravado.
Destacó que el exgobernador contaba con un fuerte equipo de protección. Precisó que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el apoyo de las autoridades locales para ejercer la orden de aprehensión contra el exgobernador, pero en lugar de eso, fue personal armado de la Fiscalía de la Ciudad de México para evitar que cumplieran con su labor. “No fue un rescate, fue obstaculizar la detención”, señaló.
Recalcó que la acusación contra el exgobernador es por una afectación al erario por 98 millones 600 mil pesos, al contratar de manera indebida un despacho particular para supuestamente efectuar la negociación para la reestructuración de la deuda estatal, mientras era gobernador.
Valenzuela precisó que la denuncia está basada de una auditoría efectuada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y fue presentada en enero de 2023. Por esta misma acusación hay una orden de detención contra el exsecretario de Hacienda, Arturo F. V., quien permanece prófugo.
Apuntó que mantendrá un diálogo con las autoridades de la Ciudad de México para agotar todas las alternativas para que pueda cumplirse con la acción jurídica, además de que enfatizó que las acciones seguirán hasta lograr que enfrente la justicia por los hechos que representan una afectación al patrimonio de los habitantes de la entidad.