Políticos, activistas e incluso actores salieron en defensa del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, y acusaron que es víctima de una venganza política tras el intento de detención en contra del expanista por parte de autoridades chihuahuenses ayer por la noche en la Ciudad de México.
En una carta signada por figuras como Agustín Basave o Patricia Mercado, actores como Daniel Giménez Cacho y la activista Clara Jusidman, denunciaron el actuar de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“(La Fiscalía) no solo violó el debido proceso, sino que también intentó pasar por encima de la soberanía de otra entidad federativa”, señalaron los firmantes, pese a que el Fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, mostró hoy la autorización para ejecutar la orden de aprehensión.
“Exigimos a las autoridades locales que actúen con apego a la ley y que no utilicen las instituciones de justicia para venganzas políticas”, agregaron en la misiva en apoyo a Corral, Gobernador de 2016 a 2021 por el PAN y que en diciembre se sumó a la campaña de la ahora Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Entre quienes respaldaron a Corral, acusado del presunto desvío de 98.6 millones de pesos en un contrato de 2019, se encuentran los investigadores académicos y analistas Alberto Aziz Nassif, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, Carlos Pérez Ricart, Vanessa Romero Rocha y Viridiana Ríos; así como el ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la diputada emecista Martha Tagle, el defensor de derechos humanos de Chihuahua Gabino Gómez Escárcega.
Además de la dramaturga Amaranta Leyva, la productora Mónica Lozano y la hermana del imputado y ex consejera del PAN, Leticia Corral Jurado.
Los firmantes exigieron a la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, poner fin a “estos actos desesperados y se enfoque en atender los casos de corrupción que verdaderamente afectan a Chihuahua”.
“Respaldamos el trabajo honesto y valiente de Javier Corral durante su gestión como gobernador de Chihuahua. Su lucha contra la corrupción y su compromiso con la justicia lo convirtieron en un defensor del pueblo chihuahuense, y confiamos en que sabrá demostrar su inocencia frente a las acusaciones infundadas en su contra”, aseguraron.
Asimismo, pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatoría para México otorguen medidas cautelares a favor del ex panista para proteger su libertad e integridad, mientras se resuelven las acusaciones “infundadas”.
“Reconocemos el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con el estado de derecho al no permitir la detención ilegal de Javier Corral”, indicaron sobre la actuación del Fiscal de la Ciudad de México, que llegó a impedir la detención de Corral.