Irving Acosta Reyes, bicampeón nacional de BMX y ex participante de Exatlón, fue detenido luego que al observar cómo intentaban abusar sexualmente a una mujer arrolló al presunto violador con su camioneta para intentar salvarla en Boca del Río, Veracruz.
Ante ello, colectivas y deportistas armaron una campaña en redes sociales para exigir su liberación.
Los hechos ocurrieron esta mañana en la esquina de la calle Río Támesis y Río Ganges, en la Colonia Infonavit Las Vegas 1.
De acuerdo con testigos, el tripulante de una motocicleta negra con rojo sorprendió por detrás a una joven y por el cuello intentaba jalarla a un lote baldío para atacarla sexualmente.
Al notar esto, Irving, plenamente identificado en la zona como vecino y ex participante de Exatlón, intentó apoyar a la mujer, gritó y al notar que el presunto violentador huía, le aventó el vehículo, lo que lo dejó herido de la pierna derecha.
Ciudadanos llamaron a los números de emergencia con el objetivo de que el agresor sexual, -que fue captado en video masturbándose en las calles previo al ataque -, fuera detenido. No obstante, él fue trasladado al hospital y el ciclista de BMX fue arrestado.
Vecinos reclamaron que elementos de la Policía Estatal en presencia de marinos detuvieran al joven que defendió a la víctima y, aunque pidieron que se le dejara en libertad, justificaron que debía responder por los delitos de lesiones y daño a propiedad, puesto que la cortina metálica de un local fue afectada.
Al sitio llegó el padre de Irving, quien reclamó a los uniformados su actuar ante un joven que evitó que una mujer fuera violada.
“Yo pienso que aquí mi hijo actuó como cualquier ciudadano debía de hacer en defensa de una vecina que estaba siendo ultrajada. Ahora resulta que se va a ir detenido, la víctima ahora es el victimario que estaba queriendo asaltar a la señora”, reprochó.
“Así están las cosas, este güey no levanta la cara, a ver si es un vecino por lo menos para saber a dónde vive”, agregó en un video captado mientras el presunto violador era atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Colonos señalaron que el agresor suele transitar por la zona y acosar a alumnas y mujeres de diversas edades; al quitarse el casco y difundir sus fotos en redes sociales, fue identificado y acusado como violador.
La colectiva feminista de Veracruz, Brujas del Mar, señaló que el motociclista, este día vestido de pantalón negro y chamarra de piel, es un agresor sexual con casos desde el año pasado.
“En el fraccionamiento Las Vegas, Municipio de Boca del Río en Veracruz, desde el año pasado que se juntan denuncias de mujeres que han podido librarse de intentos de abuso sexual y violación. Esto llevó a que se tomaran acciones con respecto a patrullajes y luminarias, sin embargo, no fue suficiente para detener al agresor quien ha sido plenamente identificado por las víctimas”, comunicó.
“Esta zona es de espera de transporte urbano, por lo que es inevitable que jóvenes estudiantes y mujeres trabajadoras estén en el lugar desde muy temprano. Exigimos que tomen acciones contra el agresor al que nunca detienen y por eso sigue acechando a mujeres en Las Vegas desde hace ya más de un año y que dejen en paz al joven que salvó a una mujer el día de hoy.
“No puede ser posible, ¡si las autoridades hubieran hecho su trabajo ¡Desde la primera denuncia! esto no estaría ocurriendo! ¿Ahora por rescatar a las mujeres de la violencia que las autoridades ignoran te pueden llevar detenido? Es que es de no creerse”, consideró.
Habitantes y organizaciones de ésta y otras entidades exigen su inmediata liberación, que no se le levanten cargos y se detenga al agresor, actualmente hospitalizado, así como que se le juzgue por sus crímenes. Ante ello, se incentiva a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.
“En un acto de caballerosidad y hombría ayudó a una mujer para que no fuera violada en Las Vegas 1, embistió al atacante y lo tiró de la moto, lamentablemente el violador se lastimó una pierna (no nos han dicho la gravedad) y se llevaron a mi tío detenido. Hoy les quiero pedir de su ayuda a quien lo conozca o lo siga, que comenten su apoyo y esperar a que las autoridades vean que él no es un chico de problemas que él solo ayudo”, pidió la sobrina de Irving, Denisse Leyva.