Como parte del programa Familias Fuertes con Fomento Acuícola, del Gobierno del Estado de México, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, entregó 500 mil crías de carpa más, al municipio de Jiquipilco.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Mejía García reconoció en los jiquipilquenses a un pueblo que se suma al trabajo en equipo con sus autoridades, porque quieren ser actores y no espectadores del progreso de sus comunidades.

Ante Felipe de Jesús Sánchez Dávila, Presidente municipal de Jiquipilco, la Secretaria del Campo felicitó a los habitantes de este municipio porque la suma de esfuerzos y recursos les ha permitido colocarse como el primer lugar estatal en la producción de pescado, mientras que el Estado de México se ubica en el primer lugar entre las 15 entidades sin litoral.

“En los 308 bordos con que cuenta el municipio, el año pasado se sembraron 5.7 millones de crías de carpa y hoy, con las 500 mil crías que estamos entregando, llegamos a 5.3 millones, pero estamos haciendo el compromiso de que este periodo 2022 llegaremos a los 6 millones”, agregó.

Aseveró que cada bordo es un banco de alimentos porque el agua que almacena permite, además de servir para la siembra y reproducción de peces, como agua de riego para los cultivos y como abrevadero de los animalitos.

Posteriormente, en la comunidad de San Antonio Nixini, la responsable del campo mexiquense supervisó el avance de la obra de rehabilitación del bordo “La Presita”, donde se realizaron trabajos de reforzamiento de cortinas principales, rebordeo y desazolve, beneficiando a 50 hectáreas de cultivo de maíz.

De esta manera, y para seguir haciendo de Jiquipilco un campo más productivo, el Gobierno de la entidad está apoyando a 240 productores de las comunidades de San Antonio Nixini, San Felipe Santiago, Loma de Malacota, Tinajas, Santa Cruz Tepexpan, Dolores Amarillas y Rancho Alegre.

En el evento también estuvieron la titular del CEDIPIEM y Comisionada en la Región VII Ixtlahuaca, Diana Pérez Barragán, y del Diputado federal por el Distrito 3 del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy.