Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Procuración y Administración de Justicia en la LXI Legislatura sesionaron respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se busca crear la nueva “Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México”.

Al respecto, los diputados resaltaron el trabajo que hasta ahora ha hecho el Poder Judicial de la mano de Ricardo Sodi Cuellar, principalmente por el trabajo realizado durante la pandemia.

De la iniciativa resaltaron la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, la paridad y equidad de género, estandarización de criterios, y la creación de la Visitaduría General.

Al ser cuestionado sobre si el Poder Judicial, presupuestalmente está en condiciones para atender la Sala de Asuntos Indígenas, el magistrado presidente detalló que sí existen.

“Presupuestalmente, ¿Estamos en condiciones de armar una Sala de Asuntos Indígenas? sí, porque no implica contratar más magistrados, los magistrados tendrán su adscripción normal, una transcripción normal, no se les va a pagar un centavo más, simplemente se les va a designar como integrantes de la Sala Constitucional, lo cual es un privilegio, es un cargo honorífico pero va en complemento al cargo que ya tienen, y solo se les va a convocar como los integrante lo estaba constitucional, cada vez que hayan asuntos”.

En materia de equidad de género, para el acceso a plazas refirió que mantendrán el esquema de realizar exámenes específicos para hombres, y otro para mujeres, es decir, un número de plazas específicas con base al género.

“Yo he visto en los exámenes, que cuando se hace un examen solo para mujeres, hay más igualdad y hay más piso parejo; si lo hacemos mixto para hombres y mujeres, en ocasiones no es el mismo piso parejo para todos, entonces, estamos pensando que en las próximas convocatorias se haga un concurso, solo para mujeres para tantas plazas, y a parte otro para hombres para tantas plazas”

De acuerdo con el presidente del PJEM, la nueva Ley es necesaria principalmente porque ha permanecido más de 30 años sin ser actualizada.

Además, el ejercicio de la función jurisdiccional ha evolucionado vía el establecimiento y uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos digitales. La nueva Ley por tanto, permitirá la tramitación de juicios en línea; facilitando a operadores jurídicos como los justiciables la resolución de controversias de forma ágil y sencilla, así como la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones, y la notificación de acuerdos y resoluciones.