Durante la conmemoración del 198 aniversario de la Fundación de la entidad y de la entrega de la Presea Estado de México 2021, el gobernador mexiquense aseguró que ante la adversidad la entidad se crece y ante los desafíos, los mexiquenses, agregó, nunca se rinden.

En ese sentido, comentó que la entidad inicia su trayecto en el mundo pospandemia, y aunque es incierto, juntos y unidos, dijo, seguiremos impulsando el avance de la entidad.

En una ceremonia efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense entregó un total de 15 preseas en sus diversas modalidades y denominaciones, de las cuales siete fueron para mujeres.

Ante los titulares de los poderes Legislativo, Judicial, exgobernadores, presidentes municipales, empresarios, deportistas, integrantes de organismos autónomos, servidores públicos, entre otros, el gobernador refrendó su compromiso con la preservación del legado, en lo que calificó como una época de desafío e incertidumbre.

Actuaremos con fortaleza, con disciplina, con responsabilidad y sin dejar a un lado los retos presentes con una visión clara del futuro que queremos para nuestro estado y para el país, señaló.

En este evento, recalcó el Estado de México lo conforman más de 18 millones de mexiquense, aunque, reprochó, el INEGI diga lo contrario, pues explicó que la entidad crece con 350 mil habitantes cada año entre migración y nacimientos, donde no es posible que no se reconozca el crecimiento.

Resaltó que la entidad aporta el 9.1% del PIB nacional, el 14% de la población económicamente activa, el 13% de las unidades económicas y año con año forma a más de 4.5 millones de estudiantes.

Con programas de nueva generación generación y los programas de salud y educación más grandes del país, señaló, la red de protección estatal ha mejorado de manera directa las oportunidades de más de 6.4 millones de mexiquense.

Dijo que estás fortalezas nos han permitido enfrentar la nueva normalidad caracterizada por complejos desafíos globales no vistos en generaciones.

En este mensaje el titular del ejecutivo estatal tambien se refirió a la relación de su Gobierno con los titulares de los poderes Judicial y Legislativo. Al primero le hizo un reconocimiento, mientras que del segundo reconoció el nivel de pluralidad, que retrata, dijo, la fortaleza de la democracia y la determinación de entregar resultados para los mexiquenses.

En este sentido hizo un llamado a mantener la unidad, el respeto a la diversidad y la institucionalidad por encima de cualquier diferencia al tiempo que les envió un reconocimiento.

Asimismo, se refirió a la relación de su gobierno con el Gobierno federal, con el presidente de la República a quien agradeció su respaldo, que, dijo, ha sido fundamental para superar la contingencia y los resultados están a la vista del trabajo conjunto, en materia social, educativa y de salud.

De ahí que mencionó que la principal infraestructura del sexenio, es decir, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles conformará unos de los mayores polos de desarrollo a nivel mundial.

Al señalar que uno de mis retos en el mundo pospandemia es la educación, informó que a la fecha han retornado a las aulas 88% de las escuelas y más de 3.4 millones de alumnos y que los maestros trabajan arduamente en la recuperación de aprendizajes. También hizo un reconocimiento al personal de salud de la entidad.

En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, destacó que para la entrega de la Presea Estado de México 2021 se recibieron 3 mil 389 propuesta donde las postulaciones son impulsadas por la propia sociedad.

Cabe destacar a las personas que recibieron la presea estado de México 2021.

La presea en la modalidad de Ciencia y Tecnología e Innovación la ganó Flora Adriana Ganem Rondero por desarrollar y patentar distintos fármacos de acción analgésica y combate de padecimientos virales.

En Arte y Cultura , lo recibió Guillermo Federico Arriaga Jordán por trayectoria como escritor y guionista de artes cinematográficas, nominado al Premio Óscar y haber obtenido la Palma de Oro en Cannes. En Pedagogía y Docencia la obtuvo Elida Lucila Campos Alba, por su labor en el ámbito educativo.

La presea de Periodismo e Información la recibió Maricruz Rivera Garzón por trayectoria en la comunicación y el ejercicio del periodismo. Asimismo. Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad lo recibió el Patronato Dr. Nicolás San Juan, Toluca. La Presea al Trabajo fue para Julio César Vanegas Guzmán (Post Mortem) por su ejemplar trayectoria como servidor público.

La presea a la Juventud se le otorgó a Karen Alondra Guerrero Borboa por su desempeño internacional como astronauta análoga en tanto que el reconocimiento a la Contribución en el Servicio Público fue para Javier Domínguez Morales por su destacada trayectoria al servicio del Poder Legislativo Local y el premio al Impulso Económico lo obtuvo Gilberto Javier Sauza Martínez por impulsar el fortalecimiento de la economía estatal.

En el área de Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales la obtuvo Adán Ramírez Sánchez por la creación del Biopanel Solar Inteligente. La Presea José María Luis Mora la recibió Francisco Moreno Sánchez. El galardón a la Defensa de los Derechos Humanos fue para La Cana, Proyecto de Reinserción Social por su trabajo en favor de la readaptación social de mujeres privadas de la libertad. En el área de Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia se le entregó a la Célula de Videovigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La Presa al Mérito Agrario la recibió Álvaro Rodolfo Díaz Andrade por su labor agrícola en el impulso y fomento a la actividad empresarial y en el área de Medicina y Fomento a la Salud a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, por su labor en la atención del cáncer infantil.