El Estado de México sumó este lunes 439 nuevos enfermos de covid para llegar a un acumulado de 326 mil 509 infectados del virus SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, la semana que culminó –de lunes a domingo—ha sido una de las que más casos se han reportado en toda la pandemia pues en siete días hubo casi 10 mil confirmaciones de pacientes infectados.

A la fecha de los 326 mil 509 mexiquenses que han enfermado de covid, 227 mil 532 se han recuperado, pero 40 mil 33 han fallecido a causa de este padecimiento.

En la actualidad, existen más de 40 mil mexiquenses enfermos de covid. 37 mil 622 se encuentran en aislamiento domiciliario al no presentar síntomas graves de la enfermedad. Otros 3 mil 327 habitantes más contagiados con el SARS-CoV-2 se encuentran hospitalizados por complicaciones con la enfermedad.

De estos, mil 827 son atendidos en unidades médicas dentro del estado y mil 456 en clínicas de entidades vecinas.

Este lunes, el Estado de México iniciará otra semana más con el semáforo epidemiológico en color naranja. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para contribuir a mitigar la pandemia proteger a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y no realizar fiestas, reuniones o asistir a lugares donde se generan aglomeraciones.

La Secretaría de Salud precisó que la línea de atención 800 900 3200 continúa en operación para atender a quienes requieran de información y orientación si presentan síntomas de enfermedades respiratorias o en caso de necesitar apoyo psicológico, pues la misma opera las 24 horas del día.

Destacó que el uso correcto del cubrebocas debe continuar cuando se asiste a lugares públicos, el cual debe ser cambiado diariamente si es desechable o lavarlo todos los días si es reusable, no colocarlo o retirarlo con las manos sucias y contar con uno extra como medida de precaución.

Finalmente, subrayó que lo anterior se debe complementar con el respeto a la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas y el lavado o sanitización constante de manos.