Durante el proceso electoral para elegir diputados locales y federales, así como alcaldes en territorio mexiquense, la Secretaría de Seguridad tiene presencia permanente en cada una de las instalaciones de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales Electorales, con el fin de dar resguardo y custodia de las mismas, además de los candidatos que lo han solicitado.

En este sentido, se han otorgado 18 medidas de protección, de las cuales, diez corresponden a candidatos de presidencias municipales; tres a diputados locales, dos para las diputaciones federales y dos para regidurías; la restante fue entregada a una persona que busca la sindicatura.

Con relación a los partidos que representan, Morena se coloca en primera posición con seis de las 18 medidas de protección, seguido por tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras tres para la coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena y Alianza.

Las otras seis corresponden a los siguientes partidos, con una medida de protección por contendiente: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista; Redes Sociales Progresistas (RSP); Movimiento Ciudadano; Partido Encuentro Social (PES) y, finalmente, la coalición entre el Partido Acción Nacional, PRI y PRD.

Cabe destacar que cada una de éstas se encuentran distribuidas en 16 municipios del Estado de México, entre ellos, Ozumba y Jilotepec, con tres y dos medidas de protección, en cada demarcación, respectivamente.

En tanto, las otras 14 municipalidades, las cuales suman una medida por zona, son las siguientes: Toluca, Teotihuacán, Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Cuatitlán Izcalli, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Xalatlaco y Villa de Allende.