Se acerca el día para celebrar a las niñas y los niños y la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece una alternativa para regalar juguetes tradicionales que, además de ser una expresión artística, son divertidos, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones mexiquenses.

Estos divertimentos que, además de entretener al público infantil, lo hacen también con los adultos, están elaborados de manera artesanal y conviven con las nuevas y modernas creaciones, ya que existe variedad de juguetes de diversos materiales como madera, palma y textiles.

La autenticidad y creatividad de estas artesanías se transmite de generación en generación, por las maestras y maestros artesanos siendo un espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza, indumentaria y costumbres de donde se elaboran.

La historia del juguete popular se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales.

Luego, en la época de la Colonia, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos destacando la forma y color.

Entre ellos están desde el tradicional trompo, yoyo, balero, pirinola y matracas, hasta los de destreza, como jengas y tablitas mágicas.

Los juegos de azar, la mayoría de mesa, por ejemplo, dominó, damas chinas, ajedrez, regletas y rompecabezas.

Con diferentes textiles encontramos las muñecas mazahua y otomí, peluches de lana, juegos de té elaborados en barro y atrapa novias que son hechos de palma.

Algunos de los municipios donde elaboran juguetes son San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Toluca, Chalco, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalapa.

Hechos a mano y de varios tamaños, los puedes encontrar dentro de las Tiendas de Artesanías Casart, donde promueven la compra y venta de todo tipo de artesanías, además de ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220