La Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México, opera con normalidad y realiza alrededor de 300 sesiones semanales en cuatro turnos con lo que se garantiza el tratamiento a pacientes con insuficiencia renal que son atendidos en este nosocomio.

La dependencia, encabezada Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que luego de que a inicios de este año hubo un corto circuito en la Unidad UPS que suministra energía eléctrica a las 10 máquinas que brindan el tratamiento, autoridades realizaron las gestiones necesarias para reemplazarla y actualmente este servicio opera de manera regular los siete días de la semana, donde ofrece mensualmente alrededor de mil 300 sesiones.

Autoridades del Centro Médico informaron que a los pacientes que suspendieron los tratamientos a causa de la falla técnica, ya reciben su tratamiento, apoyados de siete especialistas por turno que se encargan de conectar a los pacientes, vigilar el desarrollo de su procedimiento, así como dar mantenimiento y sanitizar las máquinas en cada cambio, esto con el objetivo de garantizar la seguridad del proceso.

Señalaron que en el contexto de la pandemia por COVID-19 el Centro Médico habilitó una máquina para brindar este servicio a personas contagiadas del nuevo coronavirus, que se encuentra en un sitio especial y aislado, donde personal debidamente protegido brinda alrededor de tres tratamientos semanales y no ha dejado de operar.

Asimismo, refirieron que adicional a las 10 máquinas que atienden servicios programados y a la asignada para pacientes COVID-19 se cuenta con otra en el área de terapia intensiva que tiene el objetivo de atender las emergencias renales que llegan al Centro Médico, aparato que ha operado de manera estable y no presentó fallas por el incidente técnico.