Para reforzar la atención que se brinda a las y los mexicanos con COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió 65 ventiladores más para terapia intensiva, así como 35 mil 940 insumos y equipos de protección para beneficio de la derechohabiencia y personal de salud, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Indicó que los ventiladores se suman a los 250 que anteriormente se compraron para abastecer las 112 clínicas y hospitales del Instituto que atienden enfermos con coronavirus.

Ramírez Pineda explicó que este material arribó en el décimo octavo vuelo del puente aéreo México-China el pasado 16 de junio, junto con la llegada extraordinaria de 54 personas mexicanas afectadas por restricciones y cancelaciones de vuelos comerciales.

Los insumos que adquirió el ISSSTE son: 4 mil 500 caretas protectoras, 7 mil 200 trajes de protección y protección de calzado, 5 mil 40 goggles y 19 mil 200 mascarillas quirúrgicas.

Todos los productos médicos transportados cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El equipo médico será distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El director general del ISSSTE recordó que el personal médico y de enfermería recibe capacitación constante sobre el uso de ventiladores y equipo de protección.

Agradeció a la SEDENA por custodiar y trasladar los insumos médicos que brindan seguridad y bienestar al personal de salud de todo el país.

El gobierno de México trabaja de manera coordinada en una estrategia integral para el combate a la pandemia de COVID-19. De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.