Al cumplirse dos meses de la suspensión de clases en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por la pandemia de Covid-19, el retorno a las aulas será cuando lo determinen las autoridades correspondientes.

Así lo informó, el rector de esa institución, Alfredo Barrera Barca, en un videomensaje dirigido a la comunidad verde y oro, quien destacó dicho proceso se desarrollará de manera gradual.

Barrera Baca señaló que la UAEM continúa con sus actividades académicas en línea y a distancia en casi la totalidad de los planteles, a fin de que las evaluaciones sean las mínimas, una vez que se retorne a los planteles universitarios.

“La universidad les reconoce su esfuerzo y les confirma que volveremos a las aulas tan pronto lo determinen las autoridades sanitarias en las próximas semanas debemos estar preparados para reanudar la actividad de manera gradual y ordena para evitar aglomeraciones”.

En este periodo de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, puntualizó se tiene registro que 9 de cada 10 estudiantes siguen activos en sus labores escolares a través de varios medios y plataformas digitales o redes sociales.

En el caso de los profesores dijo que un 94% realizan esas actividades y son quienes están al frente del 95% de los grupos escolares de la máxima casa de estudios mexiquense.

Aclaró que el semestre A 2020, avanza a fin de concluir en línea la mayoría de las asignaciones, sin embargo, cuando, se retorne a las aulas se dará prioridad a las actividades estrictamente presenciales.

“Como las prácticas de laboratorio, los contenidos teóricos fundamentales y las evaluaciones que deberán ser mínimas sin consideramos las evidencias del trabajo arduo que han realizado en estos dos meses de confinamiento”.

Agregó que para no mermar la actividad académica o profesional se habilitaron los medios tecnológicos y a distancia para la impartición de clase, así como titulaciones virtuales.

En este lapso en que también se suspendieron temporalmente las actividades laborales administrativas presenciales se ha brindado capacitación a docentes, se habilitaron tres rutas del Protobús para los estudiantes que realizan servicio social en hospitales públicos y se otorgaron becas para alumnos de escasos recursos económicos con la intención de que pudieran contratar el servicio de internet.

Reconoció esfuerzo
Por otra parte, reconoció el esfuerzo de los estudiantes para avanzar en su instrucción a pesar de las adversidades por la situación sanitaria, así como en algunos casos por la cuestión económica, carencia de medios tecnológicos e infraestructura.

Y subrayó el aporte social de la comunidad universitaria durante la pandemia al desarrollar implementos de protección para el contagio al virus desde mascarillas, equipos, espacios de confinamiento, gel antibacterial y satirizantes.

“Se han solidarizado con sus compañeros en situación vulnerable al recuperar un banco de alimentos, han diseñado y creado caretas para ser donadas al personal del sector salud y sobre todo los estudiantes han continuado prestando su servicio social en las instituciones hospitalarias”.

Antes de concluir su mensaje, motivó a los universitarios a que derivado de la pandemia y de este momento histórico a nivel mundial el aprendizaje recaiga en la responsabilidad social y científica de la UAEM.