Un eventual vacuna china contra el nuevo coronavirus se convertirá en “bien públicomundial”, aseguró este lunes el presidente Xi Jinping durante la 73ª Asamblea Mundial de laSalud de la OMS.

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, el mandatario chino indicó que supaís consagrará 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contrael Covid-19.

Ante esto, miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futuravacuna contra el coronavirus sea un “bien público” y pidieron reformar la institución, en suprimera asamblea anual celebrada a distancia este lunes.

En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a lospaíses que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “altoprecio” por llevar a cabo estrategias divergentes.  

“Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahorahacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores”, agregó. Esnecesario un “esfuerzo multilateral enorme” frente a esta “tragedia”, abundó.

“Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida”, dijo al inicio de estaAsamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería “unbien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso”.