Un incremento del 200 por ciento es lo que se ha generado en casos de Coronavirus/Covid-19 en San Luis Potosí, según las estadísticas que aplican en el Comité Estatal para Protección en Salud, donde se informó que en las últimas 24 horas se detectaron 19 nuevos casos para hacer un total de 223, con 13 defunciones.

El director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que de los nuevos casos, 8 son mujeres y 11 son hombres, en los que además se demuestra que la enfermedad ha tomado un ritmo generalizado pues se encuentran en el rango de edad de 1 hasta los 86 años.

De estos nuevos pacientes, 16 son de transmisión local y tres foráneos; los municipios con los casos son Aquismón (2), Ciudad Valles (5), San Luis Potosí (7), Santa María del Río (1), Soledad de Graciano Sánchez (1) Tamasopo (1) y Tamazunchale (1).

En el territorio potosino se han presentado dos mil 201 personas sospechosas, de estas un mil 893 han sido descartadas, y 85 siguen en estudio, además aseguró que hay un decremento de las enfermedades respiratorias.

Los casos por municipio son: San Luis Potosí, 121 (cuatro defunciones); Soledad, 27 (dos defunciones); Ciudad Valles, 19 (5 nuevos); Santa María del Río 11 (una defunción); Tamazunchale, 6; Matehuala, 6 casos; con cuatro Matehuala, Cerro de San Pedro (dos defunciones), Tierra Nueva, Villa de Arista, y Ciudad Fernández (una defunción); con tres Villa de Arriaga (una defunción) y Aquismón (una defunción), con dos Tamasopo; y con un caso Villa de Ramos (una defunción), Villa de Reyes, Ébano, Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, y Coxcatlán.

Así como ha incrementado el número de infectados, también ha tenido un crecimiento la atención hospitalaria pues hay 61 hospitalizaciones, de los cuales 28 están estables, 26 graves y 7 críticas que están luchando por su vida -se trata del número más alto que se ha tenido durante la emergencia sanitaria-. De estos 6 están confirmados con Coronavirus, 20 negativas y 15 están pendientes.

En el país van diagnosticados 27 mil 634 casos con 2 mil 704 defunciones, con una letalidad de 9.78, 10 muertes prácticamente por cada cien, mientras que en Estados Unidos tienen un millón 200 mil casos y tiene 74 mil muertes, por lo que siguen al pendiente de los paisanos que están regresando a esta entidad y que pudieran estar infectados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen más de tres millones 588 mil casos confirmados con 247 mil defunciones, por lo que insistió en que se siguen las medidas preventivas para que no aumenten los casos de Covid-19.