Ciudad de México. – Tras el recorte presupuestal para el 2025, el INE únicamente tendría 4 mil 349 millones de pesos, un 67.1 por ciento menos de lo proyectado, para la elección del Poder Judicial, de acuerdo con el consejero Martín Faz.
El organismo electoral solicitó a la Cámara de Diputados 33 mil 121 millones 790 millones de pesos para sus actividades del próximo año. Sin embargo, recortó al Instituto 13 mil 476 millones.
De acuerdo con el análisis de Faz, el INE no puede tomar del presupuesto base, que asciende a 13 mil 255 millones, pues el 71.1 por ciento es para el pago de su personal permanente, y el resto para el gasto de servicios operativos.
Por ello, argumenta, 4 mil 620 millones se tomarán de los recursos que se pidieron de manera precautoria por si había una consulta popular, y la cual no se realizará.
Los otros 8 mil 855 millones deberán restársele a los 13 mil 205 millones que se habían proyectado para la elección del Poder Judicial, por lo que solo restarían 4 mil 349 millones 907 mil pesos para un proceso calificado como el más complejo y difícil de la historia.
Costos los asumirán los ciudadanos
El consejero Arturo Castillo afirmó que los diputados no se toman en serio la elección del Poder Judicial, pues es preocupante que quieran una elección con tan pocos recursos.
Recordó que para que un proceso electoral sea exitoso debe existir “corresponsabilidad” de todas las partes, entre ellas la Cámara baja.
El consejero recriminó que todo lo que han solicitado al Congreso y a la Suprema Corte para tener una elección con la misma calidad que las anteriores se les ha negado. Por ejemplo, dijo, les rechazaron una prórroga ante la complejidad del proceso, así como una excitativa de justicia y un presupuesto básico.
“¿Dónde está entonces la corresponsabilidad de todos los actores que tienen una participación en que esta elección y la renovación, literalmente, fundacional del Poder Judicial, salga bien? Asuman esta responsabilidad.
“No se lo están tomando con la seriedad que amerita el caso. Nosotros no presentamos una propuesta de presupuesto con concurrencias, fue una propuesta bien organizada y bien planeada”, apuntó.
Insistió en que en esta elección habrá más cargos en disputa que la elección de junio del 2024, al pasar de 629 a 881, y los candidatos se multiplicarán, por lo que el número de boletas, urnas, personal, será mucho mayor.
Advirtió a los diputados que un recorte de 13 mil millones tiene sus costos, y éste será pagado por los ciudadanos, pues al tener centros de votación, y no casillas separadas, los votantes recorrerán grandes distancias, y podría impactar en la participación ciudadana.
“Menos casillas implica filas más largas, con boletas mucho más complejas que la ciudadanía desconoce”, añadió.
Castillo informó que el INE ha recibido dos notificaciones de multas, sin embargo, los consejeros, de manera individual, no han sido informados por parte del SAT para que paguen los 54 mil, por cada sanción.