Los trabajadores del Poder Judicial que mantienen un plantón afuera del Senado en contra de la reforma judicial aseguraron que no van a tratar de impedir el paso de los legisladores este domingo, día en que la iniciativa va a revisarse en comisiones, ni el martes, ni el miércoles, cuando está planeado que se presente y se vote en el Salón de Plenos.
Los trabajadores que se oponen a la reforma porque afirman que afecta sus derechos laborales y podría subordinar al Poder Judicial a un partido político, sin embargo, confían en que los senadores no busquen una sede alterna, como lo hicieron el miércoles, y sesionen en la oficial, para así garantizar la mayor trasparencia, pues un solo voto o ausencia de la Oposición podría darle la mayoría calificada a Morena.
“Es importante que los senadores sepan que tendrán su espacio libre para que puedan sesionar, sabemos de la importancia de esta decisión y nosotros haremos todas las acciones que se requieren para que ellos puedan ingresar sin mayor complicación. No va a haber bloqueo, estaremos también nosotros para evitarlo.
“Se ha comentado con los grupos que han venido a expresarse y el acuerdo es que no vamos a intervenir para que ellos ingresen”, indicó la directora Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la jueza Juana Fuentes.
Un grupo de mujeres trabajadoras y feministas con pañuelos morados y azules caminó del Senado a la ex Glorieta de Colón, hoy De las Mujeres que luchan, a una cuadra, donde resaltaron el apoyo que ha dado el Poder Judicial a las mujeres, como las condenas contra los despidos por embarazo o la revictimización o por la falta de medicinas, y lanzaron vivas también en apoyo a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte.
El grupo también pidió a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, que se oponga a la reforma impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien la diseñó y a quien su partido, Morena, le busca regalar la aprobación antes de que deje el cargo, el 30 de septiembre.
“¡Claudia: rompiste el techo de cristal, rompe el pacto patriarcal!”, gritaron.
“Que no siga sometida al pacto patriarcal. Eso se pide hoy aquí, que se analice con mayor cuidado la reforma, ¿para qué tanta prisa? Es una reforma que no tiene nada salvable; para empezar, ni siquiera hubo una discusión real con la ciudadanía, con todos los sectores de la población que se puedan ver involucrados, ¿dónde hubo un diálogo con el Poder Judicial Federal, con el local, con las víctimas, con las mujeres, con todas las organizaciones, con los abogados? Nunca hubo un diálogo.
“Fue desde su pechito ronco del presidente sacar esta reforma que sabemos que es totalmente dolosa y destructiva para la nación”, dijo Lucero de Alba, jueza de distrito en Tlaxcala.
Los trabajadores que esperan en casas de campaña alrededor del Senado, protegido también por vallas y policías con escudos, anunciaron que este domingo a las 10 de la mañana van a marchar desde el hemiciclo a Juárez, en la Alameda, hasta el Senado, donde también se espera una manifestación de la marea rosa del Ángel de la Independencia al edificio de la Cámara.