La inversión pública en infraestructura portuaria en los primeros cinco años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), registró una contracción de 50.45 por ciento, en comparación con su antecesor Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno.
En esta Administración, de 2019 a 2023, la inversión pública en infraestructura portuaria alcanzó los 12 mil 804 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del Gobierno anterior, de 2013 al 2017, fue de 25 mil 843 millones de pesos.
En contraste, en los primeros cinco años del Gobierno de AMLO, la iniciativa privada canalizó inversiones en infraestructura portuaria por 37 mil 973 millones de pesos, lo que se tradujo en un alza de 17.98 por ciento.En tanto que la inversión que canalizó la IP en los primeros cinco años de Peña Nieto alcanzó los 32 mil 184 millones de pesos.
De enero a junio de 2024, las inversiones en este rubro han alcanzado los 6 mil 286 millones de pesos, de los cuales 4 mil 493 millones de pesos son recursos públicos y el resto privados.
En el informe se destacaron las obras de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS).Entre ellas las de Manzanillo, donde se concluyó el acueducto Armería-Manzanillo, en el que se modernizaron 42 kilómetros de infraestructura hidráulica.
En Lázaro Cárdenas destacaron la cimentación de un muelle marginal de 350 metros de longitud sobre el nivel medio superior del mar que albergará embarcaciones de 285 metros de eslora, 42 metros de manga y 12 metros de calado, con 96 por ciento de avance.
Mientras que con inversiones privadas en Manzanillo se continuó con la automatización de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) y se adquirieron dos grúas pórtico y cinco grúas pórtico híbridas.