El diésel ultra bajo azufre que Petróleos Mexicanos (Pemex) está produciendo en la refinería Olmeca está siendo sacado por barco y no mediante el oleoducto que se contempló para el complejo.
En el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado hoy, se expone que los barriles de diésel qué se produjeron se transportaron vía marítima a tres puertos terminales diferentes, aunque no se da detalles de volumen enviado a cada punto.
“Desde el pasado mes de julio de 2024, en la Refinería Olmeca se inició la producción de diésel ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados en tres barcos.”El primero, a la Terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México. El segundo, al puerto de Veracruz para abastecer el centro de ese estado, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México. Y el tercero, a la Terminal de Pajaritos, para abastecer el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas. También se comercializó diésel vía terrestre en el estado de Tabasco”, señala el documento.
Según en Informe, entre julio y septiembre se iniciaron las pruebas programadas y al complejo se inyectaron 246 mil 677 barriles de petróleo provenientes de la Terminal Marítima Dos Bocas.
Y para el mes de agosto se alcanzó una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, casi el 50 por ciento de la capacidad total de la Refinería Olmeca.Además, se asegura que en el octavo mes del año se inició también con la producción de gasolina de ultra bajo azufre.
Asimismo, el documento señala que para ésta última semana del mes se programó alcanzar la capacidad máxima de operación de la refinería de 340 mil barriles diarios, lo que significa una producción de 175 mil barriles diarios de gasolina y 130 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre.
Y siguen sin terminar coquizadoras
Las dos coquizadoras que se están instalando en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, aún no se terminan.El Sexto Informe señala que al 30 de junio, la coquizadora tenía una avance del 99 por ciento, y la de Salina Cruz del 66 por ciento.Dicha infraestructura tiene la finalidad de procesar el residual de las refinerías, como el combustóleo, para una mejor destilación y con ello la obtención de más gasolinas.