El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el coro para celebrar la presencia de la próxima Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la ceremonia que encabeza en el Zócalo.
“¡Presidenta, Presidenta!”, gritó el Mandatario, seguido de la multitud.
El Mandatario destacó la entrega de la etapa del Tren Insurgente, de Toluca a Santa Fe, y ofreció que a finales de año llegará hasta la estación Observatorio, de la CDMX. “¿Verdad, Claudia?”, dijo el Presidente, a manera de encargo.”En total van a quedar construidas 2 mil 300 kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros, lo cual significa el inicio de una etapa nueva luego de que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles y desaparecieron los trenes de pasajeros, es una etapa nueva.
“Aquí aprovecho para felicitar a nuestra Presidenta electa, próxima Presidenta constitucional. ¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”, arengó López Obrador.
A las 10:22 horas, una hora después de haber ingresado a Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, ingresó a la plancha del Zócalo donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su sexto y último informe.
Flanqueada por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y próxima titular de la Secretaría de Gobernación; Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; y Leticia Ramírez, Secretaria de educación pública y próxima Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Sheinbaum entró rumbo al sitio que le colocaron para escuchar el informe del presidente.
Atrás de ella, venían Jorge Alcocer, Secretario de Salud; y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.Minutos antes de que iniciara el mensaje del Presidente AMLO, la Presidenta electa se tomó fotos con las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Mara Lezama; y del Estado de México, Delfina Gómez.
En primera fila y muy cerca de Marath Baruch Bolaños, Secretario del Trabajo y quien en el próximo sexenio igualmente ocupará este cargo; Manuel Bartlett, director de CFE, y Daniel Chávez, dueño de Vidanta. También estaban presentes los hijos del presidente José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán.Desde las 10:00 horas empezaron a llegar a la plancha del Zócalo los Gobernadores. Los primeros fueron Salomón Jara, de Oaxaca; y David Monreal, de Zacatecas. Le siguieron los Gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.Igualmente llegó desde primera hora Geraldine Ponce, Presidenta municipal de Tepic, quien también se sentó en primera fila.
Frente al Presidente López Obrador, a su lado derecho estaba sentada la porra del SNTE, cuyos miembros fueron uniformados con gorras naranjas y playeras blancas. Previo al mensaje les dieron su lunch compuesto de un sándwich; agua y un jugo.Las pancartas en favor del presidente AMLO, así como sus imágenes abundaron, sin embargo también se hicieron presentes las de Claudia Sheinbaum.