Las propuestas de reforma constitucional impulsadas en estas semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador colocan en ruta negativa la revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programado para 2026, advirtió un influyente congresista republicano.
Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de EU, el congresista republicano Michael McCaul afirmó la mañana de este jueves estar sumamente preocupado por las reformas que se discuten en el Congreso mexicano, incluida la propuesta para elegir jueces federales via voto popular.
“Me preocupa profundamente que las medidas de reforma que actualmente está llevando a cabo el Presidente mexicano López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el País”, dijo McCaul en una declaración en la red social X.
“El pueblo de México debe saber que, si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026. Insto al gobierno mexicano a que reconsidere estas medidas”, añadió el congresista republicano por Texas.
Apenas ayer jueves, el congresista demócrata por Arizona y ex alcalde de la ciudad de Phoenix Greg Stanton ya había respaldado el posicionamiento del Embajador de EU en México Ken Salazar sobre las preocupaciones de la Administración del Presidente Joe Biden en torno a la reforma judicial en México.
Previamente esta semana, un grupo bipartidista de senadores incluyendo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Ben Cardin, había ya expresado su preocupación en particular por la reforma judicial por poner en peligro garantías adoptadas por México bajo el T-MEC, vigente desde 2020.