México.- La cobertura de Internet en el país está aumentando y se espera cubrir más del 94% de la población, aseguró el presiente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar los avances del programa “internet para todos” señaló que actualmente, el servicio de energía eléctrica llega al 99% de la población.
Y destaco que la Comisión Federal de Electricidad también se encargará de ofrecer el servicio de Internet, ya que ambos servicios están relacionados. Esto se espera lograr al final del gobierno.
“La Comisión Federal de Electricidad va a ofrecer este servicio, que tiene una relación estrecha, porque antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet, las dos cosas, entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar bastante consolidados al término del gobierno”.
Por su parte, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República explicó que la instalación de torres de comunicación en áreas rurales, la provisión de internet gratuito en lugares públicos y la expansión de la Red Nacional de Fibra Óptica en México están logrando la rapidez y eficiencia del servicio ofrecido.
Lo anterior debido a la contratación de servicios satelitales, incluyendo los contraídos hasta 2026 con la empresa Starlink de Elon Musk.
La empresa de internet satelital ganó dos licitaciones para brindar sus servicios a la Comisión Federal de Electricidad-.
El funcionario explicó que es muy importante que se sepa que estas torres, la mayoría están siendo instaladas en los pueblos y eso implica una movilización de equipos mucho más grande que en las ciudades o zonas urbanas, porque en los pueblos el acceso a veces es difícil, se tiene que construir también postería que llegue a las torres y en muchos casos cambiar los transformadores para que estas torres puedan funcionar.
En cuanto a la Red Nacional de Fibra Óptica es una red troncal. Todo mundo se conecta a internet y toda esa información tiene que pasar por una red robusta de telecomunicaciones.
“La fibra óptica y los datos es muy parecido. Nosotros tenemos ya, en este sentido, de tener una gran red robusta de comunicación, 11 mil 411 kilómetros, que en gran parte de esta instalación está hecha en las torres de alta tensión. La meta son 22 mil 728 kilómetros y es muy importante mencionar que muchos de estos kilómetros ya están instalados”.