Mexicanos Primero condena el paro convocado por la CNTE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ante la convocatoria al paro en las escuelas por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que dejó sin clases a cientos de niñas, niños y jóvenes en dichas entidades (y que amenaza con endurecerse a partir del 15 de mayo), Mexicanos Primero hizo un enérgico llamado a que los gobernadores de dichas entidades a garantizar el derecho a contar con el servicio educativo ininterrumpido, en ejercicio de su derecho constitucional a la educación.

“En el mes de mayo, la CNTE convoca a paro de labores, bloqueos y protestas. Bajo la supuesta defensa de ‘derechos adquiridos en la lucha’, generan destrozos y desmanes cada vez más gravosos para la población de sus entidades”, agrega el organismo.

La suspensión de clases en estas entidades por paros convocados por la dirigencia de la CNTE dificulta la profundización de la transformación educativa; entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de transformarse (Oaxaca, Guerrero, Michoacán) y que hostigan a maestros y directivos cumplidos y honestos; perpetúa el despilfarro de recursos educativos; y se debilita, aún más, el Estado de Derecho y se agranda la corrupción y la impunidad que la nutre.

El paro magisterial “incrementa la posibilidad de que la autoridad negocie, lejos del escrutinio público, el uso del dinero de los mexicanos para ‘comprar’ soluciones políticas que han probado ser ineficaces”, añade Mexicanos Primero.

A pesar de que la ley es clara, de aplicación obligatoria sin excepción en todo el territorio nacional, vinculante para todas y cada una de las entidades de la República, la CNTE “insiste en buscar hacer del sistema educativo un botín a su servicio”.

Ningún nombramiento de maestro, director y supervisor se otorga como parte de una supuesta prebenda ganada en el pasado. Los nombramientos se ganan mediante concurso, por el mérito, a través de evaluaciones validadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), remarcó la agrupación.

Los niños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen el mismo derecho a contar con ciclos escolares completos, así como con profesores idóneos, evaluados y certificados en sus competencias docentes.

La exigencia concreta a las autoridades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero es que informen de manera puntual y transparente sobre el proceso de negociación y los acuerdos se realicen de cara a la sociedad en beneficio de su comunidad y no de unos cuantos intereses de cúpula. Los gobernadores deben respetar el mandato que recibieron -cumplir y hacer cumplir la ley- y no solapar la impunidad, concluye Mexicanos Primero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.