Científicos de todo el mundo inician “Marcha por la Ciencia”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miles de científicos y otros simpatizantes se reunieron hoy en ciudades de Nueva Zelanda y Australia para dar inicio a la “Marcha por la Ciencia”, un movimiento mundial a favor de la ciencia y en defensa de que la política se base en hechos comprobables.

“El cambio climático ha sido la Zona Cero de los ‘hechos alternativos’ desde hace años”, se quejó el profesor de ciencia del clima James Renwick en el marco de la protesta en la capital neozelandesa, Wellington.

Comprender el modo en el que el clima está cambiando es un problema científico, pero trabajar en qué hacer frente a ello es un tema social y político, añadió. “Tenemos que tener una buena ciencia informando a una buena política”, reclamó. En Nueva Zelanda hubo protestas en seis ciudades.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar, como apunta Naciones Unidas “que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”.

“La ‘Marcha por la Ciencia’ es el primer paso de un movimiento global en defensa del papel esencial que juega la ciencia en nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y en nuestros Gobiernos”, se lee en la web de los organizadores. “Es hora de ponerse en marcha y marcar la diferencia”, añade la convocatoria. La ciencia es “un pilar de la libertad y el bienestar de la humanidad”.

Detrás del movimiento se encuentra un grupo de científicos que se formó de manera espontánea a principios de año tras la elección del presidente estadounidense Donald Trump, quien se muestra abiertamente crítico con la ciencia. El grupo siguió creciendo y actualmente son más 50,000 personas las que se han ofrecido como voluntarias, indican los organizadores. Trump se refirió al cambio climático como “invención”.

 “La elección del presidente Trump y la posible retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (sobre cambio climático) es algo muy preocupante”, añadió Renwick.

En Australia hubo marchas en 12 ciudades, entre ellas Canberra, Melbourne, Hobart, Pert y Brisbane. En Sydney se reunieron más de 1,000 personas Hyde Park.En este país la gravedad del cambio climático se ve reflejada de manera clara en los graves daños que está sufriendo la Gran Barrera de Coral, por lo que este fue uno de los principales temas de las manifestaciones. “Se están tomando decisiones que no tienen en mente el futuro de nuestros hijos”, se lamentó Josh Madin, profesor de ciencia en la Universidad Macquarie.

En todo el mundo se esperan más de 600 manifestaciones de este tipo en países como México, Costa Rica, Argentina, Chile y España, además de la central convocada en Washington.

Trump anuló una moratoria a la extracción de carbón en tierras del Estado que había decretado su antecesor Barack Obama y prometió revisar las leyes sobre el “fracking” o fracturación hidráulica, un método de extracción de petróleo muy polémico. También eliminó la obligación de que los funcionarios públicos consideren el impacto ambiental a la hora de tomar decisiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: