Este sábado concluyó el tiempo al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras Saldívar, tras dos periodos de ejercicio; por lo que el Comisionado Adolfo Cuevas será el presidente interino de la dependencia, mientras el Senado de la República realiza el proceso de designación, el cual inició el pasado 25 de febrero.

El cargo temporal de Cuevas Teja se da de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser el Comisionado de mayor edad entre los de mayor antigüedad.

El proceso para la designación del nuevo Comisionado Presidente está en curso, según lo aprobado por el Senado el pasado miércoles 25 de febrero.

En un comunicado, el IFT señaló que Cuevas Teja cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, donde ha trabajado desde 1992. Ha colaborado en el Instituto Mexicano de la Radio; en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; como asesor en la materia en las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión; y en el anterior regulador, Comisión Federal de Telecomunicaciones desde 2006 y hasta la creación del IFT.

Dentro del mecanismo de escalonamiento en los nombramientos del Senado para el primer Pleno que se conformó en el IFT, Cuevas Teja fue ratificado como Comisionado del Pleno del IFT el 10 de septiembre de 2013, por un periodo que concluirá el 28 de febrero de 2022.