Prohibe INE uso de programas sociales en eventos masivos por elecciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral llamó a funcionarios estatales y federales que estén involucrados en programas sociales a que se conduzcan en el marco de la ley y no vulneren las elecciones con la manipulación y el uso indebido de los mismos, porque así lo marca la Constitución y porque en ello “nos va el futuro de la democracia”.

El Consejo General del INE aprobó una modificación para evitar que los programas sociales se entreguen en actos masivos como parte del Acuerdo para ejercer la facultad de atracción para evitar la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, les recordó a los actores políticos que las contiendas transcurren en un Sistema Nacional de Elecciones en donde el INE tiene facultades de rectoría y por ello los hechos de las campañas trascienden al ámbito nacional y son más vigiladas.

“La intención de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que llevan a cabo sus procesos electorales, pero de todas las autoridades del país, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos, y manipular electoralmente los programas sociales a su alcance.

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, indicó que los programas sociales se entregan porque el contexto de pobreza que vive el país, pero no hay regla de operación que diga que se deben otorgar en actos masivos.

“Los actos masivos son para las campaña, la operación eficiente de los programas sociales es para los gobiernos responsables, y hay posibilidad de distinguir entre acciones de gobierno y actos de campaña para ayudar a partidos y gobernantes a tener claridad de esa distinción creo que contribuye este acuerdo, no es lo mismo que un programa social tenga alcance masivo porque tiene  muchos individuos registrados debidamente en el padrón, a que la entrega tenga que ser masiva eso no está en las reglas de operación”

La propuesta fue del representante del Poder Legislativo, el panista Jorge López Martín, quien personalizó que en el Estado de México los programas se entregan en actos donde incluso acuden secretarios de Estado, por lo que el objetivo es no afectar la equidad electoral que lleven a que los comicios se desborden.

“Lo que estamos solicitando es que los beneficios de los programas sociales no puedan ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de la equidad de la contienda electoral, de lo que se trata es de evitar la utilización de recursos públicos en procesos electorales que estamos viviendo y lo proponemos como un mecanismo que ofrezca una oportunidad a la autoridad constitucional para evitar que los procesos electorales se desborden”.

Además el Consejo General del INE aprobó la designación de 20 vocales ejecutivos de la junta local Ejecutiva y Distrital en donde la mitad son mujeres. También aprobó que en el proceso de selección de consejeros electorales que se da a nivel nacional se contemple una designación para el Instituto Electoral de Michoacán y uno más para el de la Ciudad de México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: