La SCJN reafirma su independencia, compromiso con la Constitución y con el pueblo de México en sus resolutivos: Arturo Zaldívar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al clausurar hoy el Primer Periodo de Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) correspondiente al 2019, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar afirmó que con los asuntos resueltos por el Pleno y Salas, el Alto Tribunal reafirma su papel en la defensa y protección de los derechos humanos, en la preservación de los equilibrios institucionales y contribuye a la vigencia efectiva de la Constitución, haciendo realidad sus postulados.

Subrayó que con hechos -que no son otros sino las sentencias- la SCJN reafirma su independencia y autonomía. “En este Tribunal Pleno todas las señoras Ministras y señores Ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad. Nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”.

Previo al acto, el Ministro Presidente hizo un balance del primer periodo de sesiones del presente año. Destacó que el Tribunal Pleno resolvió importantes asuntos que han impactado en la vida política, económica y social de nuestro país, entre los que resalta la acción de inconstitucionalidad relativa a la prohibición del matrimonio infantil en el estado de Aguascalientes.

Comentó que en este asunto el Tribunal Pleno determinó la constitucionalidad de la reforma que prohíbe contraer matrimonio a los menores de edad, sin posibilidad de dispensa por casos graves o justificados, pues se consideró que esta prohibición constituye una medida de protección reforzada que no limita injustificadamente el libre desarrollo de la personalidad.

Por otro lado, dijo, el Tribunal Pleno declaró y reiteró su criterio para invalidar las porciones normativas de diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León, que prohibían el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo. “Con este criterio, la Suprema Corte reiteró su respeto y protección a la dignidad de todas las personas”.

Asimismo, al analizar diversos preceptos de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua, que impedían a los viudos varones acceder a servicios médicos y pensiones por viudez, salvo que estuviesen totalmente incapacitados, el Pleno los consideró discriminatorios y violatorios del derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer previsto en la Constitución Federal de la república.

De igual manera, afirmó que de manera muy importante, se fortaleció el principio de paridad de género en materia electoral, ya que el Tribunal Pleno decidió que dicho principio trasciende a la integración de las legislaturas de las entidades federativas y no se agota por la sola postulación a los cargos, sino que debe buscarse darle efectividad al mismo, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.