Anatomía de la Guardia Nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este es el nuevo cuerpo de seguridad, según el documento oficial “Estructura orgánica de la Guardia Nacional”.

La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías federales, empezó a operar en los últimos días en la frontera sur de México.

En total, serán unos 6 mil miembros que, paulatinamente, se desplegarán por el país -2 mil 400 de ellos en Chiapas- para extremar la vigilancia por distintos puntos fronterizos y así frenar el flujo migratorio que circula por México para llegar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional ha sido criticada por organismos nacionales e internacionales que consideran que militariza la seguridad en el país y perpetúa la llamada guerra contra el narcotráfico del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).

¿CUÁNTOS SON?

Serán un total de 82.747 uniformados los que compondrán la Guardia durante 2019. De ellos, 53.671 son veteranos, unos 21.170 se incorporarán como nuevos efectivos y 7.906 serán voluntarios.

De estos, la mayor parte son militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 51.915 uniformados.

Por parte de la Secretaría de Marina (Semar) son 12.837 efectivos, mientras que la Policía Federal aportará 17.955 personas.

Eso solo en el primer año, pues se espera que la Sedena aporte 14.430 nuevos soldados en 2020 y 14.400 entre 2020 y 2021, constituyendo un total acumulado de 111.577.

LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA

Las tareas del cuerpo de seguridad abarcan desde la prevención y la investigación -las dos tareas se sitúan en el nivel 10 de la escala de prioridades- a la labor de colaboración, vigilancia, verificación e inspección, también marcada con alta prioridad, en el nivel 9 de la escala.

Acciones como vigilar prisiones y aduanas, la protección civil o la ciberseguridad también serán realizadas por el cuerpo de seguridad pero tienen la mínima prioridad, situadas en el nivel 1 de la escala.

Tareas como mantener el orden y la paz social, el combate a la delincuencia, la inteligencia, la atención a víctimas, salvaguardar la integridad de las personas o las infracciones administrativas y de tránsito tienen también una prioridad leve, situadas en el nivel 2.

La migración, al que ahora se destinarán 6.000 efectivos, también se halla en el nivel 2. Es decir, tiene una baja prioridad.

En el nivel 3 de la escala de prioridades se sitúan la denuncia y la preservación de los bienes.

En el centro de la escala, en el nivel 5, se encuentran las tareas relacionadas con la información.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.