La imagen de un agujero negro se podría ver por primera vez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Vamos a poder ver por fin un agujero negro? Una colaboración internacional de radiotelescopios y observatorios, el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que busca captar la primera imagen de uno de estos “monstruos” del espacio, anuncia “un resultado inédito” para el próximo miércoles.

El misterio es total sobre lo que se revelará, pero la movilización es excepcional: “Seis grandes ruedas de prensa se celebrarán simultáneamente en el mundo: en Bélgica (Bruselas), Chile (Santiago), China (Shanghái), Japón (Tokio), Taipéi (Taiwán) y Estados Unidos (Washington)”, precisa el Observatorio Europeo Austral (ESO).

En abril de 2017, ocho telescopios en distintos puntos del planeta apuntaron simultáneamente a dos agujeros negros: Sagitario A* en el centro de la Vía Láctea y su congénere en el centro de la galaxia M87. El objetivo: tratar de obtener una imagen.

Porque aunque se habla de agujeros negros desde el siglo XVIII, ningún telescopio ha permitido todavía “ver” uno.

“Pensamos realmente que lo que llamamos un agujero negro existe en el universo aunque todavía no hayamos visto nunca uno”, explica a la AFP Paul McNamara, responsable científico en la Agencia Espacial Europea (ESA) de LISA Pathfinder, un futuro observatorio espacial.

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño. Como si el Sol ya solo tuviera 6 kilómetros de diámetro o la Tierra se comprimiera al tamaño de un dedal.

Son tan masivos que nada se escapa de ellos, ni la materia ni la luz, independientemente de su longitud de onda. La otra cara de la moneda es que son invisibles.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.