Corte avala facultad de estados para legislar impuesto ecológico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves que, en aras de la protección al medio ambiente, los Congresos estatales sí tienen facultades para imponer el llamado impuesto ecológico.

Por mayoría de ocho votos a dos, los ministros advirtieron que la Constitución no reserva a la Federación ninguna exclusividad para imponer este tipo de gravámenes a empresas que dañen el ambiente.

La resolución se tomó al resolver la controversia constitucional 56/2017 promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, contra diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y de Ingresos de Zacatecas.

En dicho recurso, el Ejecutivo federal también impugnó el decreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejercicio fiscal estatal de 2017.

La administración del presidente Peña Nieto estimó que es facultad exclusiva de la Federación imponer gravámenes o estímulos fiscales en materia de minería, equilibrio ecológico, contaminación de la atmósfera, preservación de las aguas nacionales, así como el tratamiento y disposición de residuos peligrosos.

En contra parte, el Congreso y Ejecutivo de Zacatecas sostuvieron que las normas impugnadas fueron expedidas con base en las facultades concurrentes que la Constitución establece en materia de medio ambiente.

Al analizar el caso y a propuesta de la ministra Norma Piña, los ministros plantearon un análisis fragmentado de este caso.

En primera instancia analizaron, discutieron y votaron, como punto fundamental para resolver el caso, si las entidades de la República tienen facultades para legislar en materia de impuestos ambientales.

Por ocho votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Fernando Franco, Mario Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez, la ponente Norma Piña y el presidente Arturo Zaldívar, el pleno resolvió que las entidades sí tienen dicha facultades.

Los ministros que votaron en contra fueron Luis María Aguilar y Eduardo Medina, mientras que la ministra Margarita Luna, quien está a unos días de su retiro, se encuentra de vacaciones por lo que no estuvo en la sesión.

Debido a que el proyecto de la ministra Norma Piña sufrió algunos cambios durante la discusión del caso, la sesión se detuvo con esta votación con el fin de que redacten de manera ordenada esos cambios.

Por ello, será hasta la sesión del lunes, cuando los ministros analicen y resuelvan los efectos que esta determinación tendrá para el caso específico de Zacatecas con relación a la controversia constitucional 56/2017.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.