Guardia Nacional tendrá carácter civil, asegura Mario Delgado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que entre los cambios relevantes para la creación de la Guardia Nacional está que constitucionalmente tenga carácter civil y dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y transitoriamente por cinco años en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en la estructura del texto constitucional será bajo un mando civil.

“Le damos carácter a la Guardia Nacional de una institución civil y policial, por eso hay coincidencia con las observaciones de los gobernadores. A nombre de la Conago, el Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno, manifestó la simpatía de los mandatarios en favor de la guardia, y es lógico que apoyen la formación de una policía nacional”, afirmó.

“Muy útiles las observaciones de los gobernadores, y el objetivo es escuchar más voces que hagan llegar información para el dictamen que se votará el próximo 16 de enero”, indicó.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, explicó que siguen en el proceso de audiencias, ayer gobernadores, hoy alcaldes y mañana sigue expertos y sociedad civil.

Enfatizó que se está en un tema civil, no en uno militar, y hay que hacer un gran reconocimiento a las Fuerzas Armadas: “Ellos tienen una vocación de la defensa del territorio, no de la restauración del orden público”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.