Pueblos y barrios originarios serán consultados por Gob-CDMX para acordar figura de representación política

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gobierno de la Ciudad de México efectuará una consulta con los habitantes de pueblos y barrios originarios de la capital, a fin de determinar la figura de representación política que tendrán, conforme lo establece la Constitución local, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que anteriormente los representantes de estas comunidades fungían bajo distintas figuras, dependiendo de la alcaldía donde se ubican, además de que pertenecían a la estructura de gobierno.

Ahora, agregó, se busca dotar de autonomía a estos territorios, así como de otorgarles la posibilidad de acceder y ejercer un presupuesto de forma independiente.

“Tiene que ver también con el presupuesto que se otorga a cada pueblo y a cada barrio, como es que no está claro tampoco actualmente en el presupuesto de egresos de la Ciudad de México y la idea es poder llegar a un acuerdo y que a partir de ahí pues ya sean lineamientos específicos tanto presupuestales como de representación política”, indicó.

Al respecto, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz detalló que la próxima semana emitirán una convocatoria para llevar a cabo foros de discusión en las 16 alcaldías, mismos que también se realizarán en cada uno de los más de 200 barrios y pueblos originarios.

“Ya estaremos convocando justamente a los actores principales que son en este caso pueblos y barrios originarios. Tenemos actualmente reconocidos ya en un primer padrón 193 pueblos originarios y 56 barrios que probablemente este padrón pueda aún aumentar, en virtud de que muchos pueblos y barrios pues lo que han referido a esta secretaría es que hasta la fecha no se les ha reconocido el estatus de pueblos”, comentó.

Este año los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México tendrán un presupuesto “especial” de 60 millones de pesos que se distribuirán a través de distintos programas culturales, de derechos, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.