AMLO ajustará gasto de secretarías para presupuesto de universidades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un ajuste de cuatro por ciento al gasto de operación del gobierno federal en secretarías, dependencias, que incluyen a la Presidencia de la República, pero sin afectar organismos autónomos, para corregir el error en el presupuesto y asignar recursos suficientes a las universidades públicas.

En conferencia de prensa, señaló que esta administración realizará evaluaciones trimestrales del avance físico y financiero del presupuesto para supervisar programa por programa y empezarán con las áreas de seguridad, hacienda y desarrollo económico, obras e infraestructura y el gabinete de bienestar.

López Obrador indicó que será permanente la supervisión de los progresos y a partir de estas evaluaciones trimestrales se determinará si alguna dependencia tiene dificultades para mantener sus gastos de operación y, en su caso, transferir recursos.

En otro tema, el presidente de México recordó los avances que se tienen con el gobierno de Estados Unidos para invertir en el desarrollo y de esta manera entender las causas del fenómeno migratorio, que se registra tanto en Centroamérica como en México.

Enfatizó que se mantiene la supervisión de los migrantes que actualmente se encuentran en el norte del país tanto en los albergues, como de la atención que reciben y de la ayuda humanitaria. En este sentido, lamentó la muerte de dos migrantes y dijo que se realizan las investigaciones correspondientes.

López Obrador reiteró que se está analizando el tema de otorgamiento de visas de trabajo para personas provenientes de Centroamérica y se buscará que puedan ser otorgadas por otros países, que es uno de los temas que analizan con Estados Unidos.

El presidente de la República señaló que no se aceptará la cooperación en funciones de seguridad que sólo competen al gobierno de México, “no aceptamos la estrategia del Plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo era cooperación militar”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia en el plan de inversión anunciado la víspera con el gobierno estadounidense, que representaría un avance para atender las causas del fenómeno migratorio.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundidas en redes sociales señaló que: “Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio; eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva, distinta, de enfrentar este problema, el que se atiendan las causas”.

En la conferencia realizada en el salón Tesorería del Palacio Nacional, dio a conocer un documento que contiene una tabla de datos en la que se muestran los aumentos al salario mínimo desde 1989 a este último que se anunció para 2019, en la que se observa que los incrementos fueron inferiores a la inflación en muchos de los años comprendidos en ese periodo.

Respecto a la Guardia Nacional, hizo énfasis en la importancia de poder contar con este agrupamiento para garantizar la seguridad pública, por lo que resaltó que debe aprobarse la reforma constitucional que brinde el marco legal para su formación.

“Tengo confianza de que van a actuar los legisladores con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes y el marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública”, subrayó.

En otro tema, López Obrador adelantó que esta semana podrían informar sobre el proceso de liberación de presos políticos que ya inició al tiempo que adelantó que se podrían dar a conocer archivos de seguridad e inteligencia del pasado.

Manifestó también que ya se regulariza la situación que se presentaba con algunos elementos de la Policía Ministerial que realizaban labores de escolta y protección para que vuelvan a sus tareas.

Sobre el programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, comentó que el propósito es aprovechar las instalaciones con las que cuentan el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.

Ello, para “coordinar las acciones para la creación de las 100 universidades, es decir, la rectoría de las mismas del sistema Benito Juárez va a estar en Pátzcuaro, Michoacán”, cuyo programa contará con un presupuesto de mil millones de pesos y se prevé que para el siguiente año se pueda contar con estas universidades.

Tras lamentar los hechos de violencia ocurridos en Tabasco por el atraso de pagos de salarios y aguinaldo, mencionó que dieron instrucciones a Hacienda para que si una entidad no cuenta con presupuesto para esos pagos, se adelanten las participaciones federales.

Eso, subrayó, no es responsabilidad del gobierno federal, “tiene que ver con las finanzas estatales; sin embargo, si nosotros podemos ayudar, lo estamos haciendo”.

Finalmente, aseguró que se encuentra en un buen estado de salud físico y levantarse temprano es algo a lo que está acostumbrado, por lo que “vamos a seguir así, vamos a seguir trabajando, hice el compromiso, son 16 horas diarias porque no va a haber reelección, entonces vamos a hacer en seis años, doce”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.