Gobierno federal debe fortalecer políticas de derechos humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, consideró que al inicio de un nuevo gobierno federal, se deberán fortalecer y relanzar políticas públicas para la protección y promoción de derechos humanos.

También, dijo, esta administración debe consolidar el enfoque integral de dichas políticas y su aplicación transversal en todos los ámbitos gubernamentales, mejorar el acceso al Registro Nacional de Víctimas, los mecanismos de reparación del daño; profundizar la investigación, esclarecimiento y sanción de feminicidios y desaparición de mujeres, informó el organismo en un comunicado.

Al ofrecer la conferencia magistral “Los Derechos de las Mujeres en México: Agenda de la CNDH”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el ombudsperson nacional insistió la imperiosa necesidad de que todas las instituciones del Estado “asumamos con responsabilidad la urgencia de atender, sancionar y erradicar la violencia de género”,

Ello, mediante el fortalecimiento de las capacidades estatales y el diseño de nuevas ruta que permitan que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia y en condiciones de igualdad.

El ombudsperson nacional destacó que la CNDH ha identificado diversos vacíos y omisiones que han obstaculizado la obligación gubernamental de proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, como la no aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la no incorporación de los plazos como lo prevé la Ley Reglamento.

Expuso los avances del Estado mexicano en el marco internacional de protección de los derechos de las mujeres, y como país signatario de la Convención Belém Do Pará, al promulgar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece las bases de coordinación entre la federación y las entidades del país para erradicar la violencia, atenderla, sancionarla y prevenirla.

En el Foro “Avances y Perspectivas del Cumplimiento de la Convención de Belém Do Pará” refirió la falta de recursos para materializar las leyes y llevar a cabo políticas públicas, programa y acciones preventivas que promuevan el efectivo ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia.

En presencia del gobernador del estado, Javier Corral, se pronunció por la revisión del Mecanismo de Órdenes de Protección, para armonizarla con las legislaciones de todos los estados con el fin de que las víctimas de violencia accedan a una efectiva protección, y una adecuada valoración del riesgo para su emisión.

Dijo que las instituciones del Estado mexicano deben atender, como asunto prioritario y urgente, todas las expresiones de violencia contra las mujeres, porque significa una muy grave problemática de interés público que se reproduce en todas las esferas de la interacción social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.