SCJN: Empleadas domesticas deben contar con IMSS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la Corte aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, a razón del amparo directo 9/2018, en el que se señala que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan a las empleadas domesticas del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras.

“Tal tratamiento impide a los trabajadores domésticos la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias.

“Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres según el INEGI). El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno”, se resalta en el proyecto.

Por ello, la Corte concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS esa situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.

Además, el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, y en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

Acatará el instituto la orden de la Corte
Por: Frida Sánchez

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación de la dependencia iniciar el diseño de un programa piloto para incorporar a las empleadas domésticas mexicanas al régimen de seguridad social, luego de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del IMSS (@Tu_IMSS), el funcionario aseguró que la decisión tomada por la Suprema Corte de incluir en los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a este sector social, integrado en su mayoría por mujeres, será acatada.

Con respecto a lo establecido por la Corte, que indicó que deberá estar listo el plan piloto para el primer semestre de 2019, el funcionario manifestó que se cumplirá con el plazo para conseguir un proyecto integral y puntual.

“He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto, que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”, manifestó.

“El IMSS está comprometido con abrirle las puertas a todas y a todos los mexicanos sin distingo y sin privilegios”, aseveró al término del video.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.