Propone Batres eliminar fuero para legisladores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el fin de que los legisladores federales y locales puedan ser juzgados como cualquier otro ciudadano, sin la necesidad de ser “desaforados”, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, presentará este jueves una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a los diputados.

“Hoy, si un legislador es acusado de un delito, no puede ser procesado y juzgado; entonces, la idea es quitar esa protección”, explicó el legislador de Morena.

Confió en que la propuesta sea bienvenida por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, toda vez que está entre los temas de consenso que aprobaron las bancadas.

“Hay toda una batalla por eliminar fueros y privilegios. Entonces, me parece que si el propio Presidente de la República está pidiendo que le quiten el fuero, tenemos que abrir esa discusión a todos los niveles de las jerarquías del Estado mexicano”, explicó el senador Batres.

Aclaró que de aprobarse esta propuesta se eliminaría el proceso de desafuero que actualmente existe en el Congreso para que un legislador pueda ser juzgado; además, el fuero se aplicaría únicamente por los dichos de los diputados y senadores en Tribuna, por los cuales no podrán ser reconvenidos (como ocurre en la legislación actual).

“Para que pueda ser procesado y juzgado (un legislador) tiene que haber un procedimiento; tiene que haber una autorización del Congreso, de la Cámara de Diputados. Hay que quitar esa protección para que, si comete un delito un legislador, pueda ser procesado y juzgado como cualquier otro ciudadano”, detalló Batres Guadarrama.

Señaló que la iniciativa propone modificaciones a los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de México, y las sanciones serán las que establezca el Código Penal Federal, de acuerdo al delito por el que deba ser juzgado el legislador.

“Lo único que estamos planteando es que se quite el fuero. Es decir, que el legislador pueda ser juzgado por los delitos que cometa, como cualquier ciudadano”, puntualizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.