Inicia en Xonacatlán corte de árboles navideños

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Productores de árboles de navidad dieron a conocer el inicio de la temporada de corte de los más de 40 plantíos en Xonacatlán. Serafín Gutiérrez alcalde electo del municipio, quien, en compañía de productores, dispuso a dar inicio con esta tradición que lleva 30 años de producción.

El alcalde Serafín precisó que son 48 plantaciones las que son localizadas en dos de las comunidades productoras en Xonacatlán, San Miguel Mimiapan con 18 plantaciones y Santiago Tejocotillos con 30, asimismo, mencionó que más de 100 familias se benefician con esta producción, tanto de forma directa como indirecta, ya que en esta temporada se contrata personal para el corte de los árboles y para las embarcaciones.

El representante de los productores de Árboles Navideños de México invitó a que visiten el municipio de Xonacatlán y corten un árbol para estas próximas fiestas decembrinas, además de consumir un producto orgánico que no afecta al medio ambiente en un precio accesible, señaló.

Esta es una iniciativa que lleva 30 años, por lo que cuentan con todos los permisos ante Probosque y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para adquirir un árbol de forma legal y llevarlo a cualquier punto de la República Mexicana, podrán elegir entre las variedades de especies, como el ocote, el oyamel, el pino, entre otros.

El alcalde puntualizó que no se trata de la tala de árboles existentes, pues son plantíos destinados para su comercialización, pero deja en claro que el objetivo primordial es seguir reforestando aquellos solares que están olvidados para la conservación de los bosques, además estos plantíos hacen que el subsuelo capte agua para su posterior aprovechamiento.

Se pretende aprovechar los arboles al término de su vida útil, para procesar y utilizar los restos en compostas para la fertilización posterior de futuras plantaciones.

El año pasado se vendieron alrededor de 8 mil árboles, este año tienen un estimado de 100 mil cortes de árboles, ya que el municipio de Xonacatlán es el principal productor del Estado de México, a nivel nacional compiten con diferentes estados como Michoacán y Puebla, al mismo tiempo tienen una demanda fuerte en estados como Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí.

El acceso para llegar a estos plantíos, es por la carretera Toluca – Naucalpan en el Km 31, el otro de Naucalpan a Tejocotillos, y en la entrada de Mimiapan. El horario de visita a estos sitios es de las 9:00 horas hasta oscurecer, mencionaron que estarán atendiendo todos los días en cada uno de 48 plantíos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: