Exhortan legisladores al Gobierno Estatal a informar sobre acciones para combatir la diabetes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por unanimidad, la 60 Legislatura aprobó un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza, y al secretario de Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, para que informen sobre el número de mexiquenses que padecen diabetes mellitus, las estrategias de atención y las mejoras de las acciones para su tratamiento, así como para hacer una difusión más efectiva del padecimiento entre la ciudadanía.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes,  el 14 de noviembre, los diputados aprobaron, previa dispensa del trámite de dictamen, el punto de acuerdo formulado por los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, coordinador, y Araceli Casasola Salazar.

Al lamentar que en toda la entidad solo existan 15 centros de atención al diabético y siete unidades móviles, y que a veces éstos no cuenten con el material ni los medicamentos necesarios, la diputada Araceli Casasola consideró preocupante que los mexiquenses que padecen diabetes gasten entre 500 y cinco mil pesos mensuales para combatir la enfermedad, cuando su salario es de dos mil 700 pesos mensuales aproximadamente.

Habló también de costos sociales, como la orfandad en la que quedan los hijos de personas con esta enfermedad, además de que el ausentismo laboral que impacta en la economía de las familias, e hizo énfasis en que cada vez hay más menores de edad que presentan el padecimiento.

Por ello, sugirió que en el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos que presentará el titular del Ejecutivo, se considere una mayor asignación de recursos para este renglón.

El punto de acuerdo también solicita detallar las estrategias de atención, presentar un diagnóstico de la cantidad de personas afectadas, así como la necesidad de implementar medidas para erradicar las causas que generan la enfermedad, que está considerada dentro de las principales causas de muerte en el Estado de México.

EL PRI, POR MEJORAR LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó a favor de mejorar los mecanismos de prevención, detección y control de la diabetes, al considerar necesario que los servicios de atención de salud estén centrados en los pacientes e integrados a la atención primaria de salud.

El posicionamiento del PRI, leído por la diputada Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora, también solicita que la atención se base en datos probatorios y esté orientada a la prevención, además de facultar a los pacientes para controlar su propia enfermedad y evitar complicaciones.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la legisladora señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016), la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, ya que 6.4 millones de personas adultas refirieron haber sido diagnosticadas con ese padecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes, agregó la diputada, fue instaurado con la finalidad de aumentar la conciencia global sobre la enfermedad y para dirigir la atención del público hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: