Primera nevada en Xinantécatl y frío ya azota a familias en Raices

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Vivir invierno tras invierno en la cruda realidad que ofrece una pequeña casa de madera con fogón de leña no ha sido sencillo para Ana María Zárate, de 78 años de edad, vecina de la comunidad Raíces, que se ubica en las faldas del volcán Xinantécatl, pero las nevadas, siempre la sorprenden.

“Le hacemos frente con leña al frío, yo compro apenas 150 pesos que me alcanzan para ocho días, pero, ¿qué le hacemos? Aquí sí llega el gas, pero no me alcanza para comprarlo. Aquí vivo solita”.

Cuando el frío arrecia, en la comunidad de Raíces, donde hay apenas 500 habitantes, quienes son de escasos recursos, los fogones y anafres se convierten en parte de la fotografía cotidiana, pues el frío penetra las casas de cualquier material.

Las familias evitan salir en días de fuertes heladas, saben cuándo va a nevar como si fueran meteorólogos, y los niños cambian las aulas de clases por juegos alrededor el fogón en sus casas de madera.

“En la noche paso harto frío, estoy solita, pero nadie ha venido, no han venido las autoridades a darnos cobijas, ni indicaciones, por eso desde que se murió mi esposo trato de hacer todo sola, aunque a veces me vienen a visitar mis hijos y nietos”, recuerda Ana María, mientras atiza el fogón que la mantiene con vida.

“Veo que va a estar feo el tiempo, la temperatura comenzó a bajar desde la semana pasada, aunque hasta ahora fue la nevada. Estoy bien tronada de mis pies, pero, ¿qué le hacemos? Acá todo hacemos como podemos”.

Por su parte, Arturo Vilchis, Coordinador General de Protección Civil de gobierno del estado, señaló que a la fecha la proyección es de al menos tres nevadas en las próximas semanas, esto cuando al menos 126 mil personas están en condición de riesgo a las bajas temperaturas, asentadas en 30 municipios de las regiones Ixta- Popo, Xinantécatl, norte y centro del estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: