SEP y Segob presentan estrategia para reforzar la seguridad en las escuelas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De 20 mil a 70 mil escuelas de educación básica y de 2 mil a 7 mil bachilleratos, se reforzarán las habilidades socioemocionales, la prevención de los contenidos perjudiciales en redes sociales y la aplicación del programa Mochila Segura, al tiempo que se anunció que a través de la línea 911 se dispondrá de un protocolo de actuación inmediato ante posibles hechos de violencia en escuelas.

Desde la escuela primaria Benito Juárez, un plantel con más de 90 años de servicios educativos en la Ciudad de México, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que al profundizar y acelerar los trabajos en materia de convivencia escolar y seguridad al interior de los centros educativos, se “está empezando algo muy importante para el país”.

Afirmó que se parte en principio de un Plan Nacional de Convivencia apoyado en el nuevo Modelo Educativo y en diversos materiales educativos, para que los alumnos tengan más seguridad en sí mismos, se conozcan, valoren y puedan trabajar en equipo. Los maestros también deberán poner en práctica habilidades socioemocionales.

Poner como parte del currículo obligatorio las habilidades socioemocionales, “nos pone a la vanguardia en materia de educación”, dijo Nuño Mayer, al subrayar que “se inhibirá la entrada de armas y de drogas a las escuelas”.

Sostuvo que “en conjunto con todos los gobernadores del país, vamos a profundizar mochila segura, un programa que ha tenido críticas, que por sí solo no resuelve el problema y que requiere de una estrategia integral como la que estamos presentando”, explico el titular de la SEP a, enfatizar que la revisión de mochilas de los educandos “si es efectiva para no permitir la entrada de armas”.

Nuño Mayer explicó que de los 20 estados donde ahora opera la revisión de mochilas se recibió el reporte de que en 11 entidades se ha evitado la entrada de drogas y armas blancas y en 5 estados se vitó el ingreso de armas de fuego.

“Con que se detecte un arma que no entre a la escuela, vale la pena”, subrayo, al confirmar la permanencia de la revisión de mochilas tomando en consideración la recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y extenderla a todas las entidades del país, “porque ayuda a que no entren las armas a las escuelas”, insistió.

En ese tenor, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los padres de familia a comprometerse “en casa”, a que la revisión de la mochila “la hagan los padres de familia”, y que el maestro, al pasar lista, también  revise cada mochila. Que sirva la acción para cuidar lo más preciado que tenemos, justifico el funcionario federal.

A los padres de familia, señaló Osorio Chong, los tenemos en el centro del plan presentado este lunes. “Lo van a agradecer sus hijos, cuando sean personas libres y llenas de valores; sanos y con éxito en su carrera profesional. Desde aquí ustedes están haciendo la diferencia”, igual agradeció a maestros y gobierno en los estados que “están dispuestos a aplicar un programa eficiente que les sirva a todas las niñas y niños”.

También coincidió con el secretario Nuño Mayer, en la necesidad de reforzar las acciones preventivas con las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Al anunciar que se integrará a los servicios del 911 un protocolo de actuación ante eventuales casos de violencia o emergencia en las escuelas, el titular de la Segob recordó que antes del 911 “había hasta 19 números diferentes para atender emergencias hoy solo se marca el 911. Le vamos a agregar protocolos para la atención en caso de alguna emergencia en algún plantel escolar y con ello evitar problemas y tragedias”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: