Bolsonaro proclama su apego a la constitución como guía democrática

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fue aplaudido este martes por los congresistas cuando proclamó su apego a la constitución que organizó la vida política del país tras el fin de la dictadura militar (1964-85), de la cual se proclama un admirador convicto.

“En democracia, un solo norte: el de nuestra constitución”, declaró el excapitán del ejército en una sesión de conmemoración del 30 aniversario de la Constitución de 1988.

Bolsonaro fue invitado a tomar la palabra en esa ceremonia, en presencia del presidente saliente Michel Temer, de los jefes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Supremo Tribunal Federal (STF).

En su breve alocución, de 140 palabras, invocó cuatro veces a Dios, una de ellas para retomar su lema de campaña: “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos”.

En otra, le agradeció por haber “salvado” su vida, tras la puñalada en el abdomen que recibió en un mitin el 6 de septiembre.

Bolsonaro se vio obligado durante la campaña a desautorizar a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, quien había adelantado la idea de redactar una nueva constitución con un consejo de notables, prescindiendo del Congreso y de los electores.

“Nunca podrá admitir una nueva constituyente, incluso por carecer de poderes para ello. Si estamos participando en una elección, es porque creemos en el voto popular y seremos esclavos de la constitución”, dijo el 8 de octubre el entonces candidato del Partido Social Liberal (PSL), elegido veinte días más tarde en balotaje con 55% de los votos frente a 45% para el izquierdista Fernando Haddad.

El propio Bolsonaro tiene un historial de cuestionamientos a las libertades cívicas. En junio de 2016, afirmó que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 1º de enero, llegó por la mañana a Brasilia, para iniciar la transición. El miércoles, se reunirá con Temer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.