Cristianos egipcios realizan funerales tras atentado contra peregrinos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cristianos coptos en la ciudad egipcia de Minya se prepararan para enterrar a sus deudos este sábado, un día después de que radicales islamistas emboscaran tres autobuses que transportaban peregrinos cristianos a un monasterio en el desierto, con un saldo de siete personas muertas y otras 19 resultaron heridas.

La Iglesia Príncipe Tadros de Minya ha acogido los funerales por los siete cristianos coptos muertos en el ataque perpetrado el viernes contra un autobús en el que viajaban, cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico.

Durante un funeral, un sacerdote y miembros de la congregación oraron y cantaron sobre una fila de ataúdes blancos.

El servicio ha estado encabezado por el obispo Macario, jefe de la diócesis en la provincia, así como por otros representantes de esta comunidad, según reportes del diario egipcio Al Ahram.

Todos menos uno de los asesinados eran miembros de la misma familia, de acuerdo con una lista de los nombres de las víctimas divulgadas por la iglesia, que indicó que un niño y una niña, de 15 y 12 años respectivamente, estaban entre los muertos.

La filial local del grupo Estado Islámico, que combaten a las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí, se responsabilizó por el ataque al sur de El Cairo.

El ataque fue una venganza por el encarcelamiento por parte de las autoridades egipcias de “nuestras castas hermanas”, sostuvo el grupo extremista que encabeza a las organizaciones armadas militantes en la zona, pero sin dar más detalles.

El afiliado del Estados Islámico afirmó que 13 cristianos fueron asesinados y otros 18 resultaron, en discrepancia con el número que dio la iglesia y las autoridades locales.

El vehículo siniestrado se dirigía al monasterio de San Samuel el Confesor cuando fue asaltado por un grupo de hombres armados no identificados. Las autoridades han lanzado una operación para intentar localizar a los atacantes.

El presidente del país, Abdel-Fattah el-Sissi, ha expresado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook su “profundo pesar” por el suceso, que ha achacado a “manos traicioneras que buscan socavar la sólida fábrica de la nación”.

Asimismo, ha recalcado que continuará “los esfuerzos para combatir el oscuro terrorismo y detener a los culpables”.

El ataque se produjo en vísperas de la inauguración por parte del presidente el-Sissi, del Foro Mundial de la Juventud en la localidad de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, y espera atraer a miles de jóvenes locales y extranjeros.

El Estado Islámico ha prometido repetidamente perseguir a los cristianos de Egipto como castigo por su apoyo a el-Sissi.

En 2017 ocurrió un ataque parecido contra un convoy de fieles que se dirigían al mismo monasterio y que acabó costando las vidas de 28 personas.

El-Sissi encabezó un golpe militar en el 2013 contra el presidente islamista Mohammed Morsi, en medio de protestas masivas sobre su divisivo gobierno.

Desde entonces, las autoridades han lanzado una vasta represión contra la disidencia, encarcelando a miles de islamistas y prominentes activistas seculares

El militar egipcio, que ha hecho de la economía y la seguridad sus principales prioridades desde que asumió el cargo en 2014, escribió en su cuenta de Twitter que el ataque fue diseñado para dañar el “tejido sólido de la nación” y se comprometió a continuar luchando contra el terrorismo.

Más tarde, ofreció sus condolencias cuando habló por teléfono con el Papa Tawadros II, líder espiritual de los cristianos ortodoxos de Egipto y un aliado cercano de el-Sissi.

En junio pasado, el-Sissi prestó juramento para un segundo término de cuatro años, tras ser reelecto en unos comicios en los que no enfrentó retos serios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.