Sólo 20% de mujeres en riesgo se práctica tamizaje

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde el año 2006 el cáncer de mama ha desplazado en número de casos al cáncer cervico-uterino y en ello se debe en gran medida a que sólo dos de cada 10 mujeres en edad de riesgo se practican el tamizaje respectivo que consiste específicamente en la mastografía, de ahí que casi el 70 por ciento de mujeres que acuden al Centro Ocológico del ISSEMyM llega en etapa tardía a recibir atención médica.

 Al respecto, Maricela García Garces, oncóloga médica adscrita a la unidad de cáncer de mama en el centro oncológico referido explicó que actualmente este tipo mal representa la primer causa de cáncer en mujeres y la segunda causa de muerte a nivel estatal, datos que coinciden con las estadísticas a nivel internacional.

Refirió que en los últimos cinco años en la incidencia de nuevos casos las cifras se han mantenido, “hoy en día se detectan alrededor de 500 nuevos por año, cifra que se ha mantenido, aun cuando hay cada vez más instituciones dedicadas a la atención de cáncer de mama”, detalló.

De acuerdo a estándares internacionales, dijo, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama, y actualmente en México a partir del año 2006, la incidencia de cáncer de mamafue mayor a los casos registrados de cáncer cervico-uterino.

La edad donde se presenta con mayor frecuencia este mal en este país, recalcó Maricela García, es a los 53 años, 10 años menos que lo reportado a nivel internacional que es de 63 años, y en cuanto a la mortalidad, esta depende mucho de la etapa en la se detecta el padecimiento.

Si bien, indicó que las campañas han servido, hace falta mucho más concientizar a las pacientes en el grupo de edad de riesgo, sobre todo para detectar más temprano el problema mediante estudios de tamizaje como la mastografía o autoexploración.

Lamentablemente, enfatizó la oncologa, menos del 20 por ciento que de las mujeres que están en edad de hacerse estudios como tamizaje para una detección oportuna, lo llevan a cabo, esto quiere decir que sólo dos de cada 10 toman esta medida de prevención.

Los mismos estándares internacionales sobre este mal, refieren que todas las mujeres a partir de los 40 años se tienen que realizar una mastografía a fin de detectar lesiones que no se pueden tocar o palpar, pero también a partir de los 20 años tienen que llevar a cabo un estudio de auto-exploración.

Hay casos específicos donde por antecedentes hereditarios se tienen que llevar a cabo estudios, pero lo ideal es que a partir de los 20 años comiencen a conocer la forma de las mamas y autoexplorarse de manera constante para que ante cualquier cambio, acudan de inmediato al médico

Es muy importante, subrayó que las mujeres conozcan su cuerpo y si detectan cualquier bulto en la mama o en la axila, que se sume el pezón, u otro cambio, vayan al médico, pues eso podría detectar a tiempo la enfermedad, ya que también no todos los bultos que nacen en la mama son malignos.

Hoy día, apuntó alrededor del 50 por ciento de las pacientes que llegan a recibir atención al centro oncológico del ISSEMyM, llegan en etapa 3 y otro 15 por ciento en etapa cuatro, esto quiere decir que casi el 70 por ciento de las pacientes llega en etapa tardía.

Por tanto consideró que es necesario que las mujeres a partir de los 40 años de edad se realicen la mastografía y lo hagan cada año, “hay muchas campañas donde diversas instituciones llevan a cabo mastografías gratuitas y aún cuando fuera el caso, su costo dependiendo de cada laboratorio va de 500 a mil pesos”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.